Actualidad

Ideas para facilitar la vida a las familias numerosas de Huesca

La Asociación de familias numerosas “Tres y más” tiene 2146 personas asociadas en la provincia Altoaragonesa. Su número casi se ha doblado desde el año 2008, por ello en pocas semanas inaugurarán en Huesca una nueva sede más amplia. Su trabajo consiste en idear soluciones para facilitar la vida de estas familias, soluciones que van desde canguros a domicilio económicos, ayuda para el “papeleo” al solicitar ayudas o incluso prestan disfraces o intercambian cunas.

Se considera familia numerosa a los núcleos con tres o más hijos, o dos si uno de ellos tiene alguna discapacidad, o su progenitor es viudo. La Asociación “Tres y más” pone a su disposición servicios de información y asesoramiento para ayudas y leyes, o incluso asesoría psicológica. Su programa Concilia más acerca oferta un servicio de canguro a domicilio las 24 horas del día, los siete días de la semana, por un precio algo más económico que el de mercado, tres euros y medio la hora. Para el tiempo de vacaciones “cortas” (navidad, semana blanca y semana santa) organizan ludotecas, y en verano escapadas a la montaña a precios razonables, con instalaciones para familias numerosas y en un ambiente de convivencia. El programa “Yo voy” evita a los progenitores a hacer colas en las ventanillas de la Administración en las que pueden pedir las ayudas, las becas, etc.

El banco de préstamo tiene desde trajes de comunión o ropa de esquí, hasta disfraces. El de alimentos es el único servicio que depende de la renta, y el de trabajo orienta para buscar empleo. En el llamado bazar virtual las familias pueden ofrecer algunos de sus muebles o ropa para intercambiar por los de otras familias, así, cunas o sillas para bebés, pueden reutilizarse.

Esta asociación cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y de alguna empresa privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00