La inauguración del Monumento al Cofrade, acto destacado del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Barbastro

Este es uno de los actos más importantes en la tercera jornada del Encuentro Nacional de Cofradías que se está celebrando en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro con la participación de más de quinientos cofrades que representan a ochenta y dos ciudades españolas. La inauguración del Monumento al Cofrade tendrá lugar este sábado a las 20:15 horas en la plaza de la Catedral.

El presidente del comité organizador, Rafael Torres, explica que el Monumento al Cofrade es una apuesta personal y de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa con el objetivo que perdure en el tiempo el recuerdo de la celebración del Encuentro Nacional. Torres avanza que el Monumento pretende realzar la “unión familiar que se produce en las cofradías a través del relevo generacional”.

Rafael Torres realiza un balance altamente positivo del desarrollo del Encuentro puesto que todos los participantes han destacado la excelente organización y el alto nivel de las ponencias.

PROGRAMA PARA ESTE SABADO:

Desde las 09:45 horas y hasta las 13:00 horas se desarrollarán las siguientes ponencias: “La catequesis de las procesiones. La palabra de la imagen”, a cargo Pedro Escartín, Vicario General de la diócesis de Barbastro-Monzón; “Impacto social del mensaje cofrade”, a cargo de Gonzalo Altozano; “Las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la evangelización” con Manuel Garrido, director de la oficina de información del Opus-Dei de Madrid; “La Semana Santa en el Alto Aragón”, ponencia que presentará José Antonio Adell, licenciado en historia contemporánea y escritor. A las 13:00 horas tendrá lugar la mesa redonda “Jornada Mundial de la Juventud” y a las 20:15 horas la inauguración del Monumento al Cofrade.

El Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, señala que en su ponencia pretende trasladar a los asistentes que “las procesiones pueden ser una catequesis y la conexión entre la imagen y la palabra”.

El domingo está prevista la presentación de candidaturas y elección de la sede del próximo Encuentro Nacional, la procesión extraordinaria de las “Siete Palabras, las 12:00 horas, Misa Solemne en la Catedral, a las 13:00 horas, y comida de clausura.

En el encuentro han participado, entre otros ponentes, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y el Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Sevilla, Carlos Amigo, que han tratado los temas “dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor a los Hermanos” y “las cofradías y el entorno social en la trasmisión del Evangelio. Herramientas para la nueva evangelización”.

Comentarios