Actualidad

Juan Antonio Bolea Foradada, Hijo Adoptivo de Zaragoza

El que fuera primer presidente de la DGA, y altoaragonés de nacimiento, Juan Antonio Bolea Foradada, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza por la Junta de Portavoces de la capital aragonesa. El nombramiento oficial se llevará a cabo el primer día de las Fiestas del Pilar, el próximo 9 de octubre, en el Salón de Plenos del Consistorio Zaragozano.

El concejo decidía también en la tarde de este viernes conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza al empresario César Alierta. Además concedía el título de Hijo Predilecto a Nacho García Velilla, Paco Goyanes, Vicky Ledesma y Eduardo López Banzo.

Juan Antonio Bolea Foradada

Nacido en Ayerbe el 30 de Marzo de 1930 y abogado de profesión, Juan Antonio Bolea ha desempeñado entre otros muchos cargos el de Presidente de la Diputación General de Aragón de 1978 a 1981, Fiscal en las Audiencias Provinciales de Cádiz (1956) y Alicante (1959), Magistrado y Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Zaragoza (entre 1962 y 1976), Presidente del Patronato de la Universidad de Zaragoza (entre 1971 y 1973), Jefe de la Asesoría Jurídica y Letrado de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Bolea estudió el bachillerato en el colegio San Viator de Huesca y Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1952. En 1954 entró en la Escuela Judicial obteniendo el título de Abogado Fiscal, además, es miembro fundador del Instituto Aragonés de Estudios Administrativos, Consejero de la Institución Fernando el Católico y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Económico Aragonesa de Amigos del País.

Entre los premios recibidos, Juan Antonio Bolea Foradada obtuvo el premio Nacional del II Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, de cuyos Congresos III y IV de León y Murcia (1971 y 1974) fue Ponente. Además, también fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

A todo esto se suma su faceta de escritor, siendo autor de "Régimen jurídico de las Comunidades de Regantes", "Los riegos de Aragón" y "Comentarios a la Ley de lo Contencioso-Administrativos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00