Sociedad

El Campus de Huesca vuelve a la actividad con siete nuevos grados

El Campus de Huesca comienza el curso este lunes con la novedad de la puesta en marcha de siete nuevas enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los distintos centros han programado durante esa jornada actividades específicas de acogida para los nuevos estudiantes.

Los nuevos grados que se ponen en marcha son Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Infantil o en Educación Primaria, Odontología, Nutrición y Dietética y Gestión y Administración Pública empezarán ese día sus clases. Con estas incorporaciones ya son once los grados que se imparten en el Campus oscense.

En diversas sesiones, tras la recepción de directores y decanos, los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de sus centros, los servicios con que cuentan en ellos y en el Campus de Huesca, la dinámica general de las enseñanzas que van a recibir (con especial atención a las novedades metodológicas y normativas que plantea la reforma de Bolonia), las posibilidades de participación estudiantil que la universidad tiene abiertas, o los intercambios internacionales y las prácticas en que podrán participar.

La Escuela de Enfermería recibe a lo largo de la mañana a sus nuevos estudiantes directamente en las aulas donde irán conociendo las asignaturas y el profesorado que les va a formar para su profesión. También ,durante la mañana, en el Aula Magna de la Escuela de Empresariales, serán los nuevos matriculados en los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Gestión y Administración Pública, y los del Máster en Gestión Turística quienes recibirán las explicaciones de los responsables y personal del centro y de los servicios que les ofrece el Campus. Seguidamente recorrerán las instalaciones de su Escuela.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación da la bienvenida a sus nuevos estudiantes en la mañana de este lunes. El equipo decanal recibirá en el Salón de Actos a los futuros graduados y graduadas en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Estas titulaciones, que se imparten este curso por primera vez, contarán con diversas ‘menciones’. Los estudiantes de la primera titulación podrán especializarse en Atención a la Diversidad, Educación Bilingüe y Lengua Extranjera (con itinerarios para francés e inglés). Los futuros docentes de Educación Primaria podrán hacerlo en las dos últimas menciones citadas y en la de Educación Física.

Los estudiantes de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural conocerán de manos del equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior, los programas formativos y normas de permanencia en sus estudios, además de los intercambios internacionales, mecanismos de participación y servicios universitarios con que cuentan. Tras ello, realizarán una primera visita al centro.

Ya por la tarde, en el Salón de actos de la Escuela de Empresariales, será la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, quien acoja a los estudiantes de las titulaciones que oferta: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, Dietética y Nutrición y Odontología. A las 16 horas introducirá en la vida universitaria a los alumnos de primer curso, que seguidamente realizarán una visita a sus respectivas instalaciones ubicadas en la sede de la Facultad en la Plaza Universidad, en el Polideportivo Universitario Río Isuela, y en el edificio de los estudios y clínica de Odontología. A las 17,30 horas serán los matriculados en los restantes cursos quienes ocuparán el salón de actos de la Plaza de la Constitución.

Cursos ‘cero’ para nuevos estudiantes.

Varios centros ofertan cursos para facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a la dinámica universitaria. Son los llamados “cursos cero”. Así la Escuela Politécnica Superior iniciará el día 22 los suyos -que se prolongarán hasta el 4 de octubre-. Impartirán formación sobre el uso de los laboratorios; sobre las herramientas informáticas que debe conocer un universitario y los recursos que le ofrece el centro; y sobre la gestión del tiempo y el trabajo en equipo.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, también durante la primera semana de curso, pondrá en marcha otro de ellos. La Facultad y la vida universitaria, los lenguajes en la Universidad, las plataformas virtuales, el uso de medios audiovisuales, de los servicios informáticos y de las bibliotecas serán algunos de los módulos de que constará.

El período de matriculación en la Universidad de Zaragoza continuará abierto hasta el 6 de octubre. En el Campus de Huesca los nuevos universitarios pueden matricularse de forma directa en primero de Gestión y Administración Pública e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. También han abierto sus listas de espera, en un nuevo plazo de preinscripción que concluye el 23 de septiembre, los estudios de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales y Nutrición Humana y Dietética.

Con los nuevos grados que arrancan este curso, y los cuatro implantados en los cursos anteriores -Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Medicina, Ciencias Ambientales y Enfermería- ya son once los que se imparten en el Campus de Huesca.

Estos estudios, adaptados a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, facilitan la equiparación con titulaciones de otros estados europeos y abren la posibilidad de una mayor movilidad estudiantil y laboral entre ellos. A su vez suponen la introducción de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje activo en la universidad española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00