CSI.F ve inexplicable el aumento de 15 millones para gestionar las ambulancias

El sindicato CSI.F denuncia que el concurso público para gestionar hasta 2014 el servicio de transporte urgente de pacientes en Aragón haya aumentado su presupuesto un tercio, 15 millones de euros más, pero lo haya hecho sin aumentar prácticamente los servicios. Fuentes oficiales del Salud achacan este aumento a los incrementos salariales y el IPC. CSI.F considera lo considera indignante y apunta una cantidad aproximada de 500.000 euros el incremento por estas razones.

El Salud ha cifrado la gestión con un presupuesto máximo de 59.711.344 € (BOA nº 158 de 12 de agosto de 2010). Se trata de una cantidad superior en 15 millones de euros a la destinada al mismo fin durante el período 2005-2009 (45.418.811,52 €, tal y como consta en el BOA nº 153 de 31 de diciembre de 2004).

Este viernes estaba prevista la apertura de las plicas presentadas al correspondiente concurso público y se conocerán los nombres de las empresas que optan a gestionar hasta 2014 el servicio, pero se ha aplazado sin fecha fija.

CSIF considera que no está justificado pagar un tercio más por el mismo servicio recibido hasta 2009, sin exigir a cambio una mejora proporcional de los recursos humanos y técnicos solicitada por los trabajadores e imprescindible para garantizar la calidad asistencial. Piden un incremento proporcional en la exigencia de mayores recursos técnicos y humanos; de hecho, los requisitos actuales son una copia casi exacta de los anteriores. Y eso pese a que tanto la DGA (resumen anual de actividad de 2008) como la propia Gerencia del 061 Aragón (memoria anual de 2009) reconocen un progresivo incremento del volumen de urgencias atendidas en nuestra Comunidad durante los últimos años.

Apunta deficiencias como la carencia de camilleros, aseguran que no hay para las zonas rurales y faltan 8 para las UVIs móviles que operan en la ciudad de Zaragoza y de equipos técnicos (sillas de transporte de enfermos adaptadas para su uso en escaleras, entre otros).

Comentarios