Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Comienza la temporada de caza de jabalí en la provincia de Huesca

Este domingo, 19 de septiembre, da comienzo el periodo hábil para la caza de jabalí, ciervo y corzo en Aragón y finaliza la media veda. La caza es uno de los principales recursos económicos de la provincia que cuenta con más de 9.000 licencias y unas 28.000 en toda la comunidad autónoma. Desde el pasado año el Gobierno de Aragón ha autorizado el adelanto de la caza del jabalí y son muchos los cazadores que iniciarán una temporada que se alargará hasta el mes de febrero y en la que las expectativas son buenas, como comentan los expertos.La caza supone un movimiento económico muy importante y su actividad está regulada por una normativa que intenta proteger a las diferentes especies de las redes de furtivismo. Cada año más de 15.000 jabalíes son abatidos en la provincia de Huesca que es sin duda una de las zonas más atractivas para esta práctica deportiva y social.De las normas básicas que debe conocer cualquier cazador destacar algunas como realizar un listado cuando la caza se realiza en grupo, señalizar la batida y extremar al máximo las medidas de seguridad en las esperas. El Gobierno de Aragón autorizó el adelanto a esta fecha por una necesidad social, ya que los jabalíes provocan numerosos daños en la agricultura y accidentes de tráfico.

Coincidiendo con la apertura de la temporada general de caza, el Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda a los cazadores que deben observar una serie de precauciones en la manipulación y consumo de piezas cinegéticas. En concreto se recomienda no consumir la carne de jabalí que no haya sido previamente analizada por un veterinario, ya que existe el riesgo de contraer triquina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00