Actualidad

La Feria Caballar San Miguel, de Graus, cumple diez ediciones

Del 25 al 29 de Septiembre se celebrará, en Graus, la décima edición de la Feria Caballar de San Miguel, uno de los certámenes más antiguos de Aragón. Este año, la crisis obliga a reducir la duración del certamen a día y medio aunque habrá novedades como, por ejemplo, el I Concurso de Forja y Herraje o la Marcha Nocturna.

En el año 2001, coincidiendo con el 800 aniversario de su concesión, el ayuntamiento de Graus, decidió retomar esta muestra caballar. La alcaldesa Mª victoria Celaya, explicaba, en la presentación, que el certamen tiene tres objetivos afianzar la personalidad comercial de la villa, servir de recurso económico y convertirse en foro de compra, venta y cría.

El certamen contará, como siempre, con la parte expositiva y de venta de ganado equino y mular, y, por otro, de entretenimiento con exhibiciones, espectáculos y concursos.

Se espera la participación de entre 80 y 100 caballos de ganados, principalmente, caballos, yeguas y mulas, todos pura raza española, árabe o inglés, entre otras, pertenecientes a ganaderos, particulares, escuelas hípicas o aficionados, procedentes de la comarca de la Ribagorza y otras localidades de la provincia, de Zaragoza, Lleida o Barcelona.

En cuanto al apartado entretenimiento, la novedad será el Concurso de Forja y Herraje y un espectáculo ecuestre.

La Feria comenzará el sábado, con la recepción de jinetes y caballos, y, por la tarde, tendrá lugar la Marcha Popular de San Miguel a caballo, en BTT o a pie que, este año, como novedad, será nocturna.

Esta primera jornada se completará con una charla, en la que Ángel Gayúbar hablará sobre “La importancia de la Feria Caballar en la Ribagorza”.

El domingo, se celebrará el I Concurso de Forja y Herraje, que busca promocionar una antigua labor que, durante siglos, ha vinculado al caballo y al hombre.

Se celebrará también la II Exposición de Ganado Selecto de la raza xisqueta, con la colaboración de Aracoxi, que agrupa a 20 ganaderías ribagorzanas.

Algunas otras actividades serán marcha caballar, por el casco urbano, demostración de hipoterapia con la Asociación de Perros de Ayuda Social y Animales de Terapia Prado Verde y espectáculo de equitación.

El certamen se completará, el miércoles 29, con la tradicional feria de San Miguel, en las calles Barranco y Salamero.

La Feria Caballar de San Miguel data del año 1201y fue un privilegio concedido por el rey Pedro II al Abada de San Vitorián, trasladando, a Graus, una celebración que tenía lugar todos los años en el Monasterio de Tabernas. En sus inicios, por la fama que tenía la calidad del ganado que llegaba a Graus, la villa se convirtió en punto de encuentro de tratantes y ganaderos

En los 60, en esta feria, se hacían también los contratos entre amos y criados y la llegada de la maquinaria agrícola, para la feria supuso un retroceso aunque sin perder el carácter comercial y de unión entre las gentes de la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00