Actualidad

Fallece José Antonio Labordeta

En la madrugada de este domingo fallecía el político, cantante, escritor y aragonés José Antonio Labordeta a los 75 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. La capilla ardiente estará abierta hasta la tarde de este lunes en el Palacio de la Aljaferia.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, diferentes figuras del mundo de la política, como el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, así como figuras y asociaciones del mundo de la cultura, como la fundación "Ramón y Katia Acín", mostraban su pesar por la pérdida de “una de las voces más respetadas y conocidas" y un “hombre de verdad”, como lo definía el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

José Antonio Labordeta fue durante dos legislaturas diputado en Madrid por CHA. Recientemente recibía en su domicilio la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X “El Sabio” y, este mismo domingo, la Medalla de Aragón a título póstumo. Comunidad que, tal y como apuntaba la presidenta del partido, Nieves Ibeas “se despide de un hombre que ha sido bandera y voz de los intereses de Aragón”.

Vida de José Antonio Labordeta

Nacido en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la enseñanza media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, la política y la televisión.

Licenciado en Filosofía y Letras, empezó a ejercer como profesor en Geografía, Historia y Arte en Teruel y en 1970 se desplazó a Zaragoza, donde trabajó primero como director de una sección de Instituto en el barrio de La Paz, y luego, en los Institutos de Educación Secundaria Pignatelli y Alto de Carabinas.

Fue a partir de entonces cuando la carrera docente de José Antonio Labordeta fue de la mano de la cultura, el periodismo, con la creación junto a Eloy Fernández Clemente de 'Andalán', y la política. Así, su carrera musical comenzó en 1974 con el álbum 'Cantar y callar' y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista.

La mochila de Labordeta

Como presentador, obtuvo un gran éxito en los 90 gracias al programa de Televisión Española (TVE) 'Un país en la mochila', una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España.

Su compromiso político le llevó a ser diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso (durante dos legislaturas, de 2000 a 2008). Además, Labordeta ha escrito poesía, novela y artículos de opinión y sobre viajes.

Miembro del Comité de Honor de Rolde Estudios Aragoneses, ha recibido el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, y numerosos galardones en ciudades y pueblos, como el Batallador de Calamocha (Teruel).

'El abuelo' de sus amigos

Sus amigos también han reconocido su figura y trayectoria. Cariñosamente apodado como 'el abuelo', Labordeta fue el protagonista en noviembre de 2008 de un cálido homenaje en el Teatro Principal de Zaragoza.

Al acto, en el que se presentó el libro 'José Antonio Labordeta. Creación, compromiso y memoria', asistieron numerosos representantes de las instituciones aragonesas y artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Pilar Bardem, Rosana y Carmen París, entre otros, en una ceremonia que concluyó con el 'Canto a la libertad'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00