Deportes

1050 ciclistas reivindican una ciudad cómoda para las bicicletas

Mil cincuenta personas han participado en el recorrido por Huesca del Día de la bicicleta. Familias y muchos niños han aprovechado una mañana soleada para pasear por el asfalto de la ciudad sin ningún peligro, porque las bicis han sido las reinas de la calle. Una jornada de convivencia y reflexión para resaltar las muchas ventajas de la bicicleta. También de reivindicación, para que continúe el desarrollo del carril bici en la ciudad.

1050 bicicletas, 1050 cascos y 1050 personas han vuelto a hacer del Día de la bicicleta un éxito. El recorrido ha pasado por todos los barrios de la ciudad, por el centro y la periferia, y ha demostrado que los oscenses quieren ir en bici.

Este día esta organizado por el Club Ciclista Oscense y la Peña Cicloturista Huesca con la colaboración de Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja.

Para que la bicicleta sea el vehículo elegido hace falta conciencia para las administraciones, que mejoren infraestructuras, para conductores de coches, que respeten al ciclista y para el ciudadano, que prefiera la bicicleta al coche. El Ayuntamiento por su parte está aumentando los metros de carril bici. Cuenta con más de 7 kilómetros, aunque se pide mejor vertebración.

La bicicleta tiene muchas ventajas. A 20 km por hora, la velocidad media estimada en bicicleta, las distancias en Huesca son cortas, baratas, no contaminan, no hacen ruido y son saludables. Como ejemplo, a 20 km por hora se puede cruzar la ciudad, desde el campo de fútbol de “El Alcoraz” hasta la Ciudad Deportiva en menos de 10 minutos, o desde la biblioteca hasta el Perpetuo Socorro en 5. Son buenas razones para aparcar el coche en las distancias cortas, y las ciudades de nuestra provincia son ideales para ello.

No sólo hacen falta infraestructuras, el respeto y la educación a la hora de circular con bicicleta son esenciales. Los ciclistas deberán ir siempre por la derecha y en la calzada, respetar los semáforos de vehículos, llevar luces, usar casco, y saber que el peatón tiene la prioridad.

Una mañana soleada en la que las bicicletas, sólo por un día, han sido las reinas de la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00