Sociedad

Comienza la “Semana del corazón”

Este lunes comienza la “Semana del corazón”, hasta el sábado hay preparadas algunas actividades de información a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades del corazón. El lunes y el miércoles hay dos mesas redondas. El lunes sobre cómo vivir con cardiopatía isquémica y el jueves sobre alimentación cardiosaludable. El sábado, enfermeros especialistas informarán de los riesgos e incluso tomarán la tensión, o los niveles de glucosa en sangre a todo aquel que pase por los Porches de Galicia de Huesca.

El Colegio de Enfermería de Huesca se une este año a las diferentes entidades y sociedades científicas que anualmente, y en más de 100 países, organizan actividades con esta semana del corazón.

“Cómo vivir con cardiopatía isquémica”

El lunes a las ocho de la tarde el Palacio de Villahermosa acoge a las 20 horas la mesa redonda “Cómo vivir con cardiopatía isquémica”. Hablarán de ello Teresa Portuondo, enfermera del hospital Ramón y Cajal de Madrid, que expondrá el tema “Y después del infarto: Programa de prevención y rehabilitación cardiaca”. José Antonio Mora, enfermero del hospural Ntra. Sra. De Valme de Sevilla expondrá la ponencia “Mantenimiento de la prevención cardiovascular: Elemento clave”. El último ponente es Agustín Malón, pedagogo, sexólogo y doctor en psicología, además de profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre “Enfermedad y vida sexual”. Modera María Teresa Fanlo, experta en enfermería cardiológca en el hospital San Jorge.

Antes, a las 7 y cuarto de la tarde, el programa de RadioHuesca “La Ventana del Altoaragón” reunirá a éstos y otros expertos para hablar del corazón y cómo cuidarlo.

“Alimentación cardiosaludable”

El jueves a las 19.30 horas la DPH acoge la mesa redonda centrada en alimentación. Participan Diego Ayuso, cocinero de la “Taberna de Lillas Pastia”, Rafael Abadía y Lorenzo Morales, del restaurante “Las Tres Torres”, Ana Acín, de la “Venta del Sotón” y Sergio Azagra, del restaurante “Gastrolóigica”. Carmen Urzona, enfermera en SabJoreg y especialista en nutrición y dietética modera.

Información en la calle

El sábado se realizarán actividades de participación ciudadana al aire libre en las que todo aquél que se acerque a los diferentes stands que se instalarán, tendrá la posibilidad de que se le realicen -bajo supervisión de enfermeros especialistas colegiados-, determinaciones de tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre, peso y talla, mediciones del perímetro abdominal, etc. con el fin de detectar la existencia de factores de riesgo cardiovascular.

También se proporcionarán consejos dietéticos, información y asesoramiento nutricional, tanto a niños como a adultos, por parte de enfermeros especialistas en nutrición y dietética, además de información sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud a cargo de técnicos deportivos.

A cada ciudadano que participe se le proporcionará una ficha con las cifras de las determinaciones registradas para que lo consulte con su médico o enfermero de su centro de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00