Actualidad

Aragón oferta 234 plazas de formación para médicos residentes y 22 para enfermeros

El ministerio de Sanidad ha aumentado un 2% las plazas para la formación de especialistas, llegando a 7.398 plazas para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos. De ellas, 7.209 se formarán mediante residencia y 189 en régimen de alumnado. En Aragón este porcentaje es inferior, y cuenta con 256 plazas para formación en diferentes especialidades, 234 para médicos y 22 para enfermeros.

En Aragón destacan las 66 de medicina familiar y comunitaria, las 18 de pediatría y áreas especializadas y las 10 de medicina interna. En cambio, para análisis clínicos, farmacología clínica, inmunología y radiofarmacia no hay ninguna plaza. En cuanto a los enfermeros, hay 10 plazas de matronas en formación y 12 para enfermería de salud mental.

Examen

La previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.

El examen de la prueba selectiva para médicos constará de 225 preguntas, más 10 de reserva. En 30 de las cuestiones el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos.

Entre las novedades en la presente convocatoria, la principal es la incorporación de las nuevas especializadas de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado en el último año.

Otra novedad es la modificación del peso del baremo académico en la puntuación final, pasando del 25% actual a un 10%. Para los aspirantes a las plazas de radiofísica hospitalaria el resultado del examen seguirá siendo la totalidad de la puntuación final.

En relación con este tema, se suprimen los méritos profesionales de Enfermería. La puntuación final queda constituida como en las demás titulaciones: un 90% por el resultado del examen y un 10% por el baremo de méritos académicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00