Rotundo éxito del Encuentro Nacional de Cofradías en Barbastro

Ha finalizado en Barbastro el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que comenzaba el pasado jueves día 16. Desde la organización han hecho una valoración altamente positiva tanto por el nivel de las ponencias como por la alta participación, el evento ha reunido a 512 personas de 82 ciudades españolas.

El presidente del Comité Organizador se mostraba orgulloso del trabajo realizado, ha explicado su responsable Rafael Torres que ha recibido felicitaciones de todos los participantes que han destacado la excelente organización. Torres ha declarado que “hay una enorme satisfacción general por la labor realizada”, y ha añadido que los asistentes se han llevado una buena impresión de Barbastro.

En el encuentro han participado, entre otros ponentes, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y el Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Sevilla, Carlos Amigo, que trataban los temas “Dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor a los Hermanos” y “las Cofradías y el entorno Social en la Trasmisión del Evangelio. Herramientas para la nueva Evangelización”.

Uno de los actos más destacados del encuentro ha sido la inauguración del Monumento al Cofrade, obra del escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso, el artista ha señalado que el título de la escultura “de Padre a Hijo”, refleja la idea en la que se centró para desarrollar la obra, basándose en el conocimiento y la transmisión de los padres a los hijos.

El monumento se encuentra ubicado en un espacio cerca a la Catedral, y al Museo Diocesano. Esta obra ha sido posible por la firme apuesta personal de Rafael Torres y, de toda la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, su presidente Jesús Gracia ha dicho que “es un homenaje a todos los cofrades que a lo largo de los siglos han hecho posible que la Semana Santa de Barbastro se mantenga viva”.

El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, ha resaltado el trabajo de la Junta Coordinadora de Cofradías, y la importancia de haber hecho coincidir el encuentro con el monumento al cofrade.

La Semana Santa de Barbastro está declarada de Interés Turístico de Aragón. El Obispo de la Diócesis de Barbastro –Monzón, Alfonso Milían, también se ha referido a la obra como “un monumento que habla, es la figura del padre que comunica al hijo”, ha añadido.

Crevillente, de la provincia de Alicante será la próxima ciudad que acogerá el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías.

Por su parte, la Catedral de Barbastro “inauguraba” nueva se señalización con seis mesas y tres paneles informativos, que permitirán a los visitantes conocer su historia, informa del nombre de la capilla, el estillo, la cronología y autoría de las obras, como ha destacado Maite López, técnico de Patrimonio de Turismo de la Comarca de Somontano.

Comentarios