Las flores de Labordeta serán depositadas en la tumba de Joaquín Costa

En una jornada de recuerdos y elogios a José Antonio Labordeta el Gobierno de Aragón le ha otorgado la Medalla de Aragón a título póstumo. Además, en distintos puntos de la provincia altoaragonesa incluso se han organizado concentraciones para hacer un pequeño homenaje a su figura. Por su parte, la familia de Labordeta ha agradecido enormemente la demostración de cariño recibida por parte de instituciones, entidades y personas particulares en forma de flores y coronas, y ha decidido que, tras guardar como recuerdo las cintas, leyendas y dedicatorias, las depositará, este martes, en la tumba de Joaquín Costa en el cementerio de Torrero de Zaragoza.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha impuesto la Medalla de Aragón a José Antonio Labordeta a título póstumo, en presencia de su familia. Esta es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Aragón, a propuesta del presidente. En este acto celebrado en el Palacio de la Aljafería, el presidente ha agradecido “el sentimiento y el dolor que han expresado todos los aragoneses y todos los españoles”. “Hoy es un día de dolor y de recuerdo a un gran aragonés- ha dicho Iglesias- “una persona libre y, por lo tanto, un aragonés de todos”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado que "Labordeta es hoy más que nunca una institución" y que con su muerte "hemos perdido una parte de Aragón, aunque él también ha plantado un germen muy importante para una parte de Aragón".

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón ha subrayado de Labordeta que “nos queda el recuerdo y el ejemplo. Él nunca quiso dar lecciones a nadie pero su vida ha sido una lección”.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha recordado que Labordeta “ha tenido una importancia capital en los años de la transición, la clandestinidad y posteriormente en la democracia, no sólo cultural sino humanamente”.

Por otra parte, la familia de José Antonio Labordeta ha decidido que, tras guardar como recuerdo las cintas, leyendas y dedicatorias, depositará las flores y coronas recibidas en la tumba de Joaquín Costa en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Será este martes a las 10.30h.

Desde CHA se comunica que la dirección del partido participará junto a la familia en este acto con el que se rinde homenaje a una figura, la de Joaquín Costa, muy admirada por José Antonio Labordeta y que aúna a los dos grandes referentes de la conciencia aragonesa contemporánea, aseguran.

CCOO Aragón también ha querido expresar su condolencia en un comunicado dirigido a todos sus familiares, amigos y compañeros, así como a todos los aragoneses, que han perdido uno de sus referentes, aseguran.

Por otra parte, el sindicato agrario UAGA se ha sumado a estos sentimientos destacando de este personaje el compromiso con los hombres y mujeres del campo en su cuádruple faceta como cantautor, escritor, profesor y político. Desde la organización se quiere reconocer la importancia de su labor para dar a conocer el medio rural y dignificar la labor de los profesionales agrarios.

En la Plaza de España de Sabiñánigo se han congregado un grupo de unos 400 ciudadanos para rendirle un homenaje. Los asistentes se ha reunido en círculo en el centro de la plaza donde habían sido encendidas velas y colocada una rosa. Seguidamente han procedido a cantar el himno a la Libertad, tema emblemático en la historia reciente de Aragón. Una vez finalizado el acto y tras un breve silencio, algunos de los asistentes han gritado vivas a Labordeta para seguir con una albada.

En el acto se contaba, junto a muchas personas anónimas con la asistencia del alcalde de Sabiñánigo, concejales del ayuntamiento, así como ediles de Jaca y compañeros suyos de Chunta Aragonesista de ambas poblaciones.

Comentarios