Ercros en Sabiñánigo reduce las emisiones medioambientales en un 34%

El periodo entre los años de 2008 y 2009, la fabrica de Ercros en Sabiñánigo ha reducido las emisiones medioambientales en un 34%, cifra que alcanzó un 45% si tomamos como referencia los últimos cinco años de 2005 a 2009. En el conjunto de los centros del Grupo, la reducción de las emisiones fue del 15% en 2009 y del 49% desde 2005.

El centro serrablés tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001, respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental. EMAS, Eco-Managment and Audit Scheme, de carácter voluntario, es uno de los más exigentes en al ámbito europeo. Ercros desembolsó durante el año pasado 0,20 millones de euros en actuaciones destinadas a mejoras ambientales y preventivas en los centros del Grupo.

El centro de Sabiñánigo tiene una plantilla de 205 personas y su facturación alcanzó en 2009 los 79 millones de euros. Por su producción de cloro, clorato sódico, clorito sódico, potasa cáustica, clorato potásico, carbonato potásico, amoniaco y agua oxigenada, la fábrica está enmarcada en la División de Química básica de Ercros. En Sabiñánigo, se producen también cloroisocianuratos, como el ácido tricloroisocianúrico (ATCC) y el dicloroisocianurato sódico (DCCNa), de uso generalizado en el tratamiento del agua de piscinas, para la División de Tratamiento de aguas.

El año pasado culminó el proceso de cambio de la tecnología de mercurio a membrana en la planta de producción de cloro-potasa de la fábrica de Sabiñánigo. Con esta actuación, Ercros se ha adelantado significativamente a la fecha prevista (2020) para el cese de este sistema de producción, hasta hoy usado mayoritariamente en España, y responde al compromiso de la compañía de adaptar sus plantas de cloro a la tecnología más avanzada.

Tras la puesta en marcha de la nueva planta, la capacidad de producción de cloro de la fábrica es de 30.000 toneladas/año, antes 25.000 toneladas y la de potasa líquida de 47.000 toneladas /año, antes 39.000 t. Hasta ahora, sólo una parte de la producción de cloro de Ercros se realizaba mediante la tecnología de membrana, con esta planta en marcha la capacidad de producción es de 85.000 t/año, que representa el 18% de todo el cloro producido por Ercros. El coste de la inversión ha superado los 18 millones de euros.

Adicionalmente, las inversiones y gastos incurridos por Ercros en el capítulo de I+T alcanzaron los 4,80 millones de euros, que se destinaron principalmente a la mejora tecnológica de los actuales procesos industriales para reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente y ganar competitividad; a la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, así como a la implementación de asistencia técnica y comercial a clientes.

Además de aumentar la capacitad de producción, esta tecnología permite mejorar las prestaciones medioambientales de la planta y ahorrar consumo de energía eléctrica, a la vez que el centro gana autonomía en la disponibilidad del cloro.

Comentarios