Sociedad

El cuidador vuelve a protagonizar el Día Mundial de Alzheimer

Un año más, el día 21 de septiembre se dedica a recordar el drama que viven muchas familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Son más de 30.000 personas las que padecen Alzheimer en Aragón, y las mismas familias las que sufren el desgaste físico y psicológico de esta enfermedad. Este día sirve para volver a poner sobre la mesa propuestas para mejorar la calidad de vida.

El lema del Día Mundial de Alzheimer este año es “Juntos podemos”. Un lema que recuerda la necesidad de la contribución de todos para mejorar la calidad de vida de la enfermedad. La colaboración de investigadores, médicos, cuidadores o administraciones es esencial.

La Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer en Huesca ha programado una conferencia en la que el psiquiatra Carmelo Pelegrín hablará de “Síndrome apático en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, será a las 19.30 horas en la Diputación Provincial. También está programado un acto de homenaje a la Rondalla de Jubilados Castillo de Loarre.

En cuanto a las reivindicaciones, desde Alzheimer Aragón se señalan varios puntos para mejorar la calidad de vida tanto del cuidador como del familiar enfermo:

Es necesario cuidar al cuidador. Hay que reforzar la figura de cuidador y que esté contemplada en el sistema socio-sanitario. Es necesario hacer buenos planes de formación hacia este colectivo, que es muy grande, pues de él depende muchos cuidados y si no se cuida, al final le tienen que cuidar.

Las asociaciones son muy importantes. Es necesario que se den a conocer y que tengan gran apoyo, pues son fundamental para informar, asesorar, orientar, formar,…

Que la medicación sea igual de accesible para todos. En Aragón tenemos verdaderos problemas para conseguir medicamentos, en especial medicación combinada, que en el resto de España si se dan.

Creación de un Plan de Alzheimer Nacional. Existen algunos de CCAA, queremos que todos podamos tener uno, que sea igual para todos.

Una tarjeta sanitaria para identificar a los enfermos de Alzheimer. Muchos de ellos no son capaces de decir lo que les pasa, necesitan estar acompañados y en ocasiones se vuelven agresivos, desorientados,… en las largas esperas de urgencias.

La ayuda necesaria de todas las administraciones y entidades privadas para poder llevar a cabo la construcción del Centro de Día que Alzheimer Huesca tiene proyectado en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Huesca el pasado año. Será un Centro de Día de referencia en demencias, con atención especializada a estos enfermos y sus cuidadores y que ha de dar cabida a enfermos de la ciudad, Comarca y Provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00