Actualidad

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se analizan en el Campus de Huesca

La Escuela de Empresariales de Huesca acoge este martes y miércoles un seminario internacional que reflexionará sobre la aportación de las empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un total de 30 ponentes de universidades españolas y extranjeras, organizaciones no gubernamentales y empresas debatirán sobre estos aspectos. Este encuentro en Huesca coincide con una nueva cumbre internacional que se está celebrando en la ONU para impulsar esos objetivos.

El seminario pretende analizar y promover la convergencia entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Responsabilidad Social Empresarial “como línea estratégica para la actuación empresarial”, que permita avanzar en la consecución de los citados objetivos. Para ello se darán a conocer distintas experiencias de organizaciones no lucrativas y de empresas que trabajan en esos ámbitos. Recordamos que dichos objetivos pretendían reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo entre 1990 y 2015.

Las sesiones se abrirán, este martes día 21, a partir de las 9,30 horas, con la inauguración del Seminario por parte de Pilar Bolea, Vicerrectora del campus oscense, acompañada por el director del centro, Vitelio Tena, y por Ricardo Álvarez, resoponsable de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la universidad pública aragonesa.

El programa

La primera ponencia, “La empresa del nuevo milenio”, será impartida, a partir de las 10 horas, por Charles Castro, de la Fundación Ecología y Desarrollo, quien propondrá “una guía práctica” para la contribución de la empresa a los Objetivos del milenio.

El resto de la Jornada se dedicará a analizar las acciones desarrolladas desde España y desde Aragón –y desde sus organizaciones sociales- en pro de los citados objetivos de Naciones Unidas. A partir de las 12, con las intervenciones de Daniela Sorroche, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Luis Carús, de la Universidad de Zaragoza, junto a Valentín García, de la Alianza Aragonesa contra la pobreza, y Marta Collados del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, se debatirá sobre la aportación española. Y en la sesión de la tarde, a las 16 horas, la discusión se trasladará a la contribución de Aragón y la de las organizaciones no lucrativas. Para ello representantes de cinco “oenegés” aragonesas aportarán su visión desde la práctica de la cooperación, junto a cinco investigadores universitarios que aportarán la ofrecen los estudios que han realizado.

La segunda jornada, el miércoles 22, se dedicará a la responsabilidad corporativa empresarial. Por la mañana, a partir de las 8,30 horas se desarrollarán tres ponencias, con su posterior coloquio. Antonia Sajardo y Eduardo Ortas, de las universidades de Valencia y Zaragoza, y el profesor argentino Felipe Genovese, analizarán cómo afronta estos aspectos la empresa española, en su actuación tanto nacional como internacional, y en relación con las de otros países. Las experiencias de las empresas aragonesas en ese ámbito se analizarán a partir de las 11 horas. Intervendrán cinco responsables de empresas y de entidades públicas que mostrarán sus trabajos en esta línea; y otros cuatro representantes de organizaciones no lucrativas.

Para clausurar el encuentro está prevista la presencia de representantes de las organizaciones empresariales, de la Cámara de Comercio, junto a responsables universitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00