Actualidad

Un infarto es razón más que suficiente para cambiar de estilo de vida

Parece lógico pensar que tras un infarto, el peligro de vida o muerte que el paciente ha experimentado sea un detonante claro para cambiar de vida y llevar unos hábitos más saludables. No siempre es así, de hecho, estudios recientes hablan de que un 20 por ciento de los afectados siguen fumando. La mesa redonda que este lunes abría los actos de la “Semana del corazón” se centraba en la vida después del infarto.

Es preocupante que en el primer año tras el infarto, hasta un 70% de las personas afectadas dejan de lado los estilos de vida saludables. Que el 20% sigue fumando, el 80% tiene sobrepeso y el 50% no tiene controlada la tensión arterial. El mensaje es claro, un infarto debe ser razón más que suficiente para dejar de lado un estilo de vida poco saludable.

En la mesa redonda se daban otros datos para la reflexión. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en España, pero Aragón y Huesca concretamente están en el grupo de las primeras.

El Colegio de Enfermería de Huesca se ha unido este año a las diferentes entidades y sociedades científicas que anualmente, y en más de 100 países, organizan actividades con esta semana del corazón. Tras la mesa redonda del Centro Cultural de Villahermosa el jueves y el sábado hay otras citas.

“Alimentación cardiosaludable”

El jueves a las 19.30 horas la DPH acoge la mesa redonda centrada en alimentación. Participan Diego Ayuso, cocinero de la “Taberna de Lillas Pastia”, Rafael Abadía y Lorenzo Morales, del restaurante “Las Tres Torres”, Ana Acín, de la “Venta del Sotón” y Sergio Azagra, del restaurante “Gastrolóigica”. Carmen Urzona, enfermera en SabJoreg y especialista en nutrición y dietética modera.

Información en la calle

El sábado se realizarán actividades de participación ciudadana al aire libre en las que todo aquél que se acerque a los diferentes stands que se instalarán, tendrá la posibilidad de que se le realicen -bajo supervisión de enfermeros especialistas colegiados-, determinaciones de tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre, peso y talla, mediciones del perímetro abdominal, etc. con el fin de detectar la existencia de factores de riesgo cardiovascular.

También se proporcionarán consejos dietéticos, información y asesoramiento nutricional, tanto a niños como a adultos, por parte de enfermeros especialistas en nutrición y dietética, además de información sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud a cargo de técnicos deportivos.

A cada ciudadano que participe se le proporcionará una ficha con las cifras de las determinaciones registradas para que lo consulte con su médico o enfermero de su centro de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00