Balance satisfactorio del movimiento de profesores “Aula Libre”

A lo largo del fin de semana alrededor de 50 maestros se daban cita en Castejón de Sos en una nueva cita de “Aula Libre” que un año más, concluía el encuentro aportando ideas innovadoras , aunque en general, no hubo conclusiones definitivas. El objetivo principal de este tipo de encuentros es plasmar el entusiasmo de los participantes por la enseñanza y la educación.

El movimiento de renovación pedagógica “Aula Libre” debatía y estudiaba con diversas ponencias, charlas y talleres sobre la actualidad educativa aragonesa. Dentro de las líneas de trabajo, en esta nueva edición, se ponía sobre la mesa la cuestión sobre la implantación de la jornada continua en la Comunidad aragonesa; los participantes en este grupo de trabajo, sacaron la conclusión de separar y diferenciar los horarios del profesorado, y los horarios educativos del alumnado, así como, contar con la realidad de cada población. Desde el colectivo se referían a la existencia de intereses ocultos dentro del sector privado, para implantar la jornada continua ofertando clases extra-escolares, sobre todo en ciudades grandes.

El balance de las jornadas es muy positivo; todos los miembros del movimiento veían como en esta edición, profesores muy jóvenes participaban en los talleres y en los grupos de trabajo. Un espíritu educativo que se ha logrado transmitir gracias a las ideas aportadas por todos, con propuestas renovadoras para la educación.

Los talleres y debates se centraban también en la compleja Escuela 2.0 con la intención de aplicar las nuevas tecnologías en los colegios con muchos puntos de vista sobre este asunto. La educación en las escuelas rurales con Miguel Calvo Soto como ponente, planteaba promocionar y apoyar este tipo de educación, más cercana e individualizada. Como dice un antiguo dicho africano: “Para educar a un niño hace falta todo un pueblo, toda una comunidad”

Comentarios