Actualidad

Nueva señalización informativa de la catedral de Barbastro

Las capillas y retablos de la catedral de Barbastro cuentan con seis mesas y tres paneles informativos, que ayudarán a los visitantes del monumento más emblemático de la ciudad a descubrir y apreciar los valores históricos y artísticos que esconde el interior del templo.

La nueva señalización tiene una finalidad divulgativa, por lo que los contenidos no son extensos, y en su redacción se ha utilizado un lenguaje no técnico, así como gráficos que ayudan a identificar las imágenes y escenas narradas en los retablos y portadas. Además del nombre de la capilla, se destaca la cronología, estilo y autoría de las obras. Según ha explicado Maite López, técnico de Promoción de Turismo de la Comarca de Somontano.

Las mesas informativas se han realizado en metal con acabado "óxido", color que contribuye a integrarlas entre el resto del mobiliario del templo, en el que predomina la madera. Tanto el diseño gráfico como el de los propios paneles y mesas informativas se caracteriza por su sobriedad. Se ha pretendido con ello que esta señalización sea lo suficientemente discreta como para pasar desapercibida durante las celebraciones religiosas, pero que a la vez sea visible para el turista que entra al templo y desea encontrar información de las capillas.

Los tres retablos de la cabecera, la capilla de San José y las portadas de las capillas de San Carlos Borromeo, el retablo de San Vicotrián, Santo Cristo de los Milagros cuentan con mesas informativas. Para explicar las capillas del Pilar y la Asunción, así como el interior de las capillas del Santo Cristo y San Carlos Borromeo, se han colocado pequeños paneles en los rejados.

Esta actuación ha sido coordinada y financiada por el Cabildo de la Catedral de Barbastro, con fondos propios. La Comarca de Somontano de Barbastro ha colaborado con la participación de Maite López Aparicio, personal técnico de esta institución. La realización de los paneles es un trabajo de la empresa barbastrense Integral Stand.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00