Deportes

La expedición aragonesa del Cho-oyu ya está en el campo 1

Tras sortear las dificultades por las que atraviesan en Pakistan con las lluvias y poder pasar la frontera sin problemas la expedición de José Vilalta se encuentra en la falda del Cho – oyu (la diosa turquesa), uno de los ochomiles que existen en el Nepal y que pretenden coronar estas semana la expedición compuesta por José Vilalta y Alberto Sanmartín.

 

A primeros de esta semana los montañeros llegaban a Nyalang (3700 metros) tras no tener ningún problema con los materiales y con la logística del viaje . A partir de ahi los montañeros realizaron diversas fases de adaptación sobre los 4300 metros . Tras la misma los montañeros partieron hacia el campo base, a 5.700 metros, ahora se encuentran en el campo - 1 , a 6.400 metros.

Vilalta comentaba que los primeros días les era difícil conciliar el sueño pero que poco a poco se iban encontrando con buenas sensaciones. Aun así el montañero de Monzón destacaba la mala meteorología existente hasta el momento por los efectos finales de los vientos monzones en la zona con temperaturas que oscilaban entre los 16 grados bajo cero y los 12 grados y que estaban dejando mucha lluvia y nieve. Además José resaltaba que las mayores dificultades técnicas "las encontraremos entre los campos 1 y 2 con paredes de hielo que deberemos superar mediante su escalada si bien las nieblas y nubes, abundantes en esta época , también nos preocupan ya que pueden ser obstáculos importantes para la orientación". Aún así el objetivo de la expedición es intentar coronar la cima a mediados de estas semana dependiendo del clima reinante.

Desde las faldas del Cho – Oyu el montañero del Airon Club de Monzón destacaba la colaboración del Patronato municipal de Deportes, el apoyo de Hinaco, el calor de Jesús Espier y de todos aquellos que le habían apoyado en su aventura y aprovechaba para mandar un fuerte abrazo a sus amigos de Airon Club y felicitar a todos los montisonenses desde el Nepal con motivo de las fiestas de San Mateo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00