Actualidad

Día clave para el conflicto colectivo presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO

Este martes, 28 de septiembre, tiene lugar la vista pública por el conflicto colectivo presentado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras contra los recortes salariales a los profesores de enseñanza de centros públicos y concertados de Aragón. Una sentencia que está causando cierta expectación en otras comunidades autónomas y sectores como el de la sanidad.

Este sindicato ha sido uno de los primeros en llevar por la vía judicial los recortes en los salarios de los trabajadores públicos. La Ley fue aprobada el 24 de junio y publicada en el BOE al día siguiente, 25 de junio, jornada en la que todas las Federaciones de Enseñanza de CCOO recibieron la comunicación de que el sindicato había interpuesto este conflicto colectivo en lo relativo a la enseñanza pública. Por el momento, se está pendiente del recurso presentado por el sindicato y admitido a trámite en el Tribunal Supremo.

En cuanto a la enseñanza concertada, la Federación de Enseñanza de CCOO presentaba el pasado 14 de julio una demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón impugnando el contenido de la Ley 5/2010 de 24 de junio del Gobierno de Aragón debido a la aplicación que supone la reducción de salarios al personal docente de los centros de educación en régimen de enseñanza concertada.

Por el momento, el Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones de falta de jurisdicción, ya que considera que el procedimiento debería seguirse ante la jurisdicción contencioso administrativa. Alegaciones contra las que el sindicato ya ha formulado otras nuevas, estando pendiente en estos momentos de que se pronuncie la citada Sala respecto a una y otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00