Actualidad

El hockey hielo busca al campeón de Europa

Un total de 19 clubes campeones de sus respectivas ligas nacionales compiten por lograr la Continental Cup de hockey sobre hielo. El Torneo de Jaca inicia la competición este próximo fin de semana, y están previstas cuatro rondas de eliminatorias, hasta llegar al torneo final, que tendrá lugar en enero de 2011. Participarán en esa última ronda los finalistas del pasado año, el Red Bull de Salzburgo (Austria) y el conjunto HC Junost de Minsk (Bielorrusia) y dos equipos procedentes de las rondas previas. Los austriacos fueron los campeones del pasado ejercicio, al imponerse en la final de Grenoble por tres goles a dos.

Del torneo de Jaca saldrá un campeón que pasará a la siguiente fase, que tendrá lugar en Holanda, del 22 al 24 de Octubre. Allí esperan los campeones de Polonia (Cracovia Krakow); Estonia (Kohtla-Järve Viru Sputnik) y Holanda (Tilburg Trappers). Los jaqueses aspiran a clasificarse para el torneo holandés, pero no entra en ninguna quiniela que puedan avanzar hasta el siguiente peldaño, la tercera ronda, en la que estarán los campeones de Francia (Rouen Hockey Elite); Gran Bretaña (Coventry Blaze) y Dinamarca (Sonderjysk Elitesport). De aquí se pasaría al último torneo, en el que ya tienen plaza asegurada los finalistas del pasado año, el Junost Minsk de Bielorrusia y el campeón, Red Bull de Salzburgo (Austria).

No son estos, sin embargo, los mejores clubes del continente, ya que para ellos existe la Champions Hockey League, en donde participan 12 equipos de los países con mejor ranking en las listas de la IIHF. Los clubes de Rusia, Finlandia, República Checa, Suecia, Suiza o Alemania disputan esta competición de reciente creación, que se inició el pasado año y que fue ganada por el equipo suizo HC Lions de Zurich, imponiéndose en la final al conjunto ruso del Metallurg Magnitogorsk.

Las competiciones europeas de clubes de hockey sobre hielo tienen su origen, no obstante, en el año 1966, cuando se inició la European Cup, un torneo que se disputaba con eliminatorias directas entre todos los campeones europeos y que tuvo una historia de 32 temporadas, siendo su claro dominador el campeón ruso, el CSKA de Moscú, que levantó la Copa en 20 ocasiones. Posteriormente se cambió el formato y los mejores pasaron a disputar la European Hockey League, mientras las naciones de menor rango sobre el hielo, como España, quedaron englobadas en la Continental Cup.

Historia

El Club Hielo Jaca ha participado en competición europea un total de doce veces, la última en la Copa Continental de 2005, cuando se pasó a la segunda ronda, después de vencer en Turquía en la primera ronda. El objetivo este año, aunque es complicado también es poder pasar a la segunda ronda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00