Actualidad

Aracoxi agrupa, en la Ribagorza, a treinta criadores de raza xisqueta

La Asociación de Ganaderos Aracoxi organiza, por segundo año consecutivo, conjuntamente, con el ayuntamiento de Graus, la Feria Caballar de San Miguel. Aracoxi desarrollará, nuevamente, la exposición de ganado selecto de raza xisqueta.

En 2009 comenzó la colaboración de la Asociación con el ayuntamiento de Graus, en la organización de esta feria, debido al interés de los ganaderos en mostrar el trabajo que, desde Aracoxi, se desarrolla a lo largo del año.

En esta edición, la Asociación estará presente con un centenar de ejemplares que se expondrán, el domingo, en horario de 10 a 18 horas, además, este año, la novedad, será una subasta de sementales de raza xisqueta donde participarán ocho ejemplares recriados, durante cinco meses, en el Centro de Transferencia Agroalimentaria del G.A.

Además, en la comida que la organización de la feria ofrece a los participantes, se promocionará, un año más, la carne de la raza xisqueta con un guiso de caldereta.

Los ganaderos viven con ilusión esta cita, porque, además, durante unas horas les permite olvidar la situación de crisis que vive el sector, desde hace muchos años y el certamen es también una muestra de la ilusión y el trabajo de los ganaderos. Por otro lado, sirve de promoción del sector, ante un público que, quizás, no en muchas ocasiones, tiene la oportunidad de conocer este tradicional oficio.

Aracoxi es la asociación de ganaderos de raza xisqueta que agrupa a 30 ganaderos, el 75% de ellos, de la Ribagorza, y una cabaña que suma 15.000 ejemplares.

La oveja xisqueta, que pertenece al tronco ibérico, se caracteriza por su particular pigmentación, puesto que, se trata de una raza blanca a excepción de los ojos, las orejas, el morro y las patas que es negro o marrón. Es, además, una raza muy apreciada, puesto que, se adapta, perfectamente, a zonas con condiciones climatológicas adversas.

Además de la de San Miguel, Aracoxi participa en otras ferias en Ainsa o Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00