La Ciudadela de Jaca dedicará una Sala a las Unidades de Montaña

Este miércoles se ha reunido en la Ciudadela de Jaca la Comisión permanente del Consorcio del Castillo de San Pedro, para presentar el anteproyecto de presupuesto de esta entidad para el próximo año, que ascenderá a 300.000 euros. Con relación a las visitas al Castillo, en julio y agosto de este año han aumentado un 3% con relación al año anterior. En cuanto a proyectos, ha comenzado la restauración del retablo de la Capilla y en octubre comenzará la limpieza de las murallas. También en octubre se inaugurará una nueva sala dedicada a las Unidades de Montaña.

A la reunión han asistido el General Jefe de las Tropas de montaña, Gumersindo Veiga, el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, el diputado provincial de Huesca, Luis Gutierrez, el acalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el Subdelegado de Defensa en Huesca, Alfonso Juez.

El General Veiga ha indicado que el presupuesto para el próximo año, que deberá ser ratificado por la Junta de promotores del Consorcio, será similar al de este año, cifrado en 300.000 euros. El General Veiga ha indicado que se mantienen los ingresos del Consorcio, ya que las visitas a la Ciudadela se han mantenido e incluso han aumentado un 3% durante el verano respecto al año anterior.

En 2011 se realizarán nuevas exposiciones en la sala habilitada para ello en el Castillo de San Pedro, que se inauguraba este año y que ya ha acogido tres exposiciones, sobre el románico, sobre el propio Castillo y sobre el pintor José Cusachs. También el próximo año se pretende organizar un ciclo de conferencias y convocar un premio de investigación sobre fortificaciones en España durante los siglos XVI al XIX. Se va a estudiar también la modificación de horarios de apertura del Castillo y la organización de visitas nocturnas durante el mes de agosto, atendiendo a las sugerencias de los visitantes.

Entre las próximas actividades que se realizarán en el Castillo de San Pedro de Jaca se encuentra la celebración del Día de las Unidades de montaña, con varios actos los días 1 y 2 de octubre, entre ellos, la inauguración de la nueva sala dedicada a las Unidades de Montaña. El General Veiga ha indicado que ha planteado que esta nueva sala se pueda incorporar a las visitas del Castillo.

Además, esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del retablo de la Iglesia de la Ciudadela, subvencionadas por la DPH, y en octubre comenzarán las obras de limpieza de las murallas, financiadas por el Departamento de Patrimonio de la DGA.

Comentarios