Actualidad

El equilibrio entre información y seguridad, eje del XVIII Curso Internacional de Defensa de Jaca

“Medios de comunicación y operaciones militares” es el tema elegido para abordar los debates y reflexiones del Curso Internacional de Defensa de Jaca, que este año llega a su 18ª edición. En el Palacio de Capitanía de Zaragoza se ha presentado el contenido del Curso, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Jaca, entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre.

El general Francisco José Gan Pampols, director de la Academia General Militar, ha destacado la actualidad del tema elegido para los debates, que se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar. “Toda sociedad libre tiene el derecho y el deber de conocer lo que ocurre en su entorno, ya que ese conocimiento es intrínseco a la idea de libertad”. Este juicio, según el General Director, también es aplicable a conceptos como la seguridad y la defensa, o a los conflictos que nos rodean, “y mucho más en una sociedad como la actual, en la que la comunicación es global y la formación de la opinión pública es determinante a la hora de tomar decisiones que pueden tener consecuencias políticas”.

Pero la gestión de la información suele tener muchas aristas, ha señalado el general Gan Pampols, “desde la ausencia a la sobreabundancia, pasando por el peligro al acecho de la información interesada”, unas “malas artes” de las que, a su juicio, “han aprendido insurgentes y terroristas, que utilizando a su antojo el poder de una imagen y la universalización de Internet, se apoyan constantemente en estos medios para lograr sus fines”.

Es por ello que según el General Director “se antoja absolutamente necesario que periodistas y militares tengan la mejor formación y conocimientos suficientes para producir la información de la forma más objetiva y accesible”. La tarea de encontrar el equilibrio entre la información y la seguridad, la realidad de un conflicto, la percepción que se tiene de él y lo que finalmente se transmite en un tiempo generalmente escaso, “no es precisamente sencilla”, ha reconocido, “pero todos, periodistas y militares, tenemos que reflexionar sobre su importancia para ayudar a construir una sociedad mejor”.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha destacado la estrecha colaboración con la Academia General Militar y la importancia del tema elegido, ya que el papel de los medios de comunicación “cada vez resulta más esencial en la sociedad actual”. Sobre el contenido del Curso ha destacado “la importancia de revisar a fondo las relaciones entre los periodistas y los militares, los conflictos que se generan entre derechos y deberes o las peculiaridades que se producen en las operaciones militares”. Pilar Zaragoza también ha hecho hincapié en el éxito de convocatoria de esta edición, que va a contar con la participación de 183 alumnos. De ellos, 95 son militares y 88 civiles de distintos ámbitos profesionales como investigadores, profesionales de la información y universitarios. En concreto, van a acudir a Jaca estudiantes de ocho universidades españolas, así como alumnos de Argentina, Bulgaria, Estados Unidos, Reino Unido, Senegal, Venezuela y Ucrania.

El coronel Fernando Aznar, Subdirector Jefe de Estudios de la AGM, ha presentado el contenido del programa, así como sus objetivos en las cinco áreas de trabajo en las que se ha divido el Curso. En su intervención ha señalado que se va a reflexionar sobre el derecho y el deber de informar, los cauces, el impacto y la relación con las Fuerzas Armadas, así como la comunicación en las principales organizaciones militares internacionales. También se abordará la información en las operaciones que en la actualidad se están llevando a cabo, para terminar con una reflexión sobre la seguridad nacional y la comunicación.

En cuanto a los ponentes que van a participar, la inauguración correrá a cargo del Teniente General Director General de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía Ugarte; mientras que en la clausura participará el General de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso, Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil. Además, se va a contar con la presencia de periodistas como el ex director de ABC, Ángel Expósito, o el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Manuel de Ramón.

También asistirán al Curso de Defensa catedráticos expertos en comunicación como Manuel Castells de la Universidad de California, y Juan Díez Nicolás, de la Universidad Complutense, y militares como Daniel T. Kuehl, de la Universidad de la Defensa de Washington, o el general Alberto Corres, que estuvo destinado en Kabul (Afganistán).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00