Actualidad

La Jefatura de Tropas de Montaña celebra en Jaca el Día de las Unidades de Montaña

La Jefatura de Tropas de Montaña ha organizado una serie de actos para celebrar el Día de las Unidades de Montaña, que tendrán lugar este sábado en la Ciudadela de Jaca. Esta conmemoración, de carácter anual, tiene por finalidad resaltar las tradiciones y virtudes de estas Unidades a través de sus sucesivas etapas, de las que esta Jefatura de Tropas de Montaña es heredera y depositaria, así como recordar a los que fueron, son y serán integrantes de estas Unidades desde 1899.

Estos actos, que en 2010 se desarrollarán en la Ciudadela de Jaca, serán presididos por el General Jefe de Fuerzas Ligeras Juan Bautista García Sánchez. Este sábado 2 de octubre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, de 9 a 14,30h, pudiendo visitar una exposición de material y la nueva Sala de las Unidades de montaña. El mismo sábado a las 12h tendrá lugar un acto militar en la Ciudadela.

En el transcurso del acto militar se hará entrega al Ayuntamiento de Jaca del título de “Cazador de Montaña Honorario”, en reconocimiento a la permanente colaboración institucional que ha mantenido con las Unidades de Montaña. Facilitando, de esta forma, el desarrollo diario de las actividades militares y la integración de sus componentes en la sociedad jacetana. Desde el año 2008, la Jefatura de Tropas de Montaña, concede está distinción a aquellas personas, instituciones civiles o militares, o asociaciones que destacan por su cooperación y apoyo a las Tropas de Montaña.

Previamente, este viernes en el Castillo de San Pedro de Jaca (Ciudadela), el General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña Gumersindo Veiga Pérez, inauguraba la Sala de las Unidades de Montaña. El propósito de la sala es destacar el historial, las tradiciones y virtudes de las Unidades de Montaña a lo largo del tiempo, mostrando de una forma gráfica y descriptiva la evolución de sus materiales y de las actividades específicas que desarrollan, así como aumentar la oferta cultural que ofrece actualmente el Castillo de San Pedro.

Está dividida en dos espacios diferenciados, la sala 1 describe un viaje en el tiempo que abarca desde la creación de las Unidades de Montaña en 1899 hasta nuestros días, mostrando imágenes de las distintas épocas, así como la evolución del material y equipo específico de las Unidades a lo largo del tiempo. La sala 2 está dedicada a las operaciones en el exterior en las que la Jefatura de Tropas de Montaña viene participando desde 1995.

Los actos organizados tienen carácter público y desde la Jefatura de Tropas de Montaña se anima a que los ciudadanos que lo deseen asistan a los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00