El IES Ramón J. Sender de Fraga acerca el arte al mundo cotidiano

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, visitaba este miércoles el instituto Ramón J. Sender de Fraga, centro que lleva dos años desarrollando el programa “Un museo en mi instituto”, el objetivo de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, es acercar el arte al mundo cotidiano de los alumnos y convertir al centro en un museo permanente abierto a la sociedad.

Alumnos y profesores de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se han involucrado en la iniciativa por grupos, eligiendo cuadros y trabajando sobre ellos para más tarde aportarlos al proyecto común del centro.

Tras este trabajo inicial, se adquirieron 16 láminas que fueron enmarcadas y el cuadro número 17, “El Guernica” fue pintado por los propios alumnos.

Se elaboraron fichas de cada cuadro, revisadas por los profesores de Lengua y los alumnos las leyeron en diferentes idiomas. Asimismo, se eligió un acompañamiento musical para cada cuadro, según el tema, el pintor y la época. Las grabaciones se incluyeron en 20 audioguías en las que se incorporaron grabaciones explicativas en diferentes idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, chino y árabe).

El objetivo es que la exposición pueda ser visitada por el mayor número de personas posible. Los colegios de la localidad y diferentes asociaciones ya se han apuntado a la iniciativa.

La consejera María Victoria Broto destacaba en su visita que este centro educativo ha sido pionero en numerosos proyectos de innovación relacionados con las bibliotecas, los idiomas, la integración y las nuevas tecnologías. Aprovechaba también esta visita para entrar en un aula en la que alumnos de ESO estaban trabajando con miniportátiles del programa Escuela 2.0. Este curso 26.000 alumnos aragoneses se benefician de este programa.

Comentarios