Aumenta el número de usuarios que comparten coche para sus viajes a través de www.menoshumos.es

Desde 2008, y hasta este año 2010, el número de usuarios que comparten el coche privado para sus desplazamientos a través de www.menoshumos.es ha aumentado en un 53%, lo que supone un total de 940 usuarios. En este periodo se han realizado 304 viajes, con un incremento del 47% respecto a 2008. El 98% de los viajes son regulares al  puesto de trabajo. De éstos, el 30,5% tienen como destino polígonos industriales.

El 57% de los trayectos que se realizan a través de esta web, iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, se hacen dentro de Zaragoza. Dentro de Huesca suponen el 6’5% y dentro de Teruel el (2%). Un porcentaje pequeño se realiza entre desplazamientos en Zaragoza y Huesca, ya sean habituales o esporádicos. El 54% de los usuarios son hombres y el 46% mujeres. En cuanto a edades, el número mayor de usuarios está entre 30 y 40 años.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, destaca que “las cifras de la evolución de los usuarios de esta  página demuestran que es un servicio práctico y cada vez más utilizado”, además los resultados sugieren que “los ciudadanos se van concienciando de que debemos tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático”.

Ventajas del uso compartido del coche privado

Gracias  al uso compartido del coche privado, se logra disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los gastos de gasolina y desgaste del vehículo. Además, hay una ventaja social y es la posibilidad de viajar en compañía.

En cuanto a la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas desde 2008 hasta mayo de 2010, se calculan a partir de cuatro supuestos, partiendo de los viajes más habituales entre los usuarios.

De esta forma, los viajes en los que dos personas comparten el vehículo y realizan un desplazamiento de 10 kilómetros, supone un ahorro medio para este periodo de  403 tCO2.

En el caso de que el coche sea compartido por 3 personas, con la misma distancia, el ahorro medio es de 715 tCO2.

Para desplazamientos más cortos, de 3 kilómetros, en el caso de que sea compartido por dos personas, se reducen las emisiones en 121 tCO2; si es compartido por 3 personas, el ahorro es de 214 tCO2.

Comentarios