Economía y negocios

El 75% de los contratos de las empresas TIC de Aragón son indefinidos

El 75,54 por ciento de los contratos de trabajo de las empresas aragonesas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación son de carácter indefinido, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Empleo TIC en Aragón. Evolución 2008-2009”, organizada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha inaugurado esta Jornada cuyo objetivo es analizar la situación del empleo TIC en la Comunidad Autónoma a fin de conocer mejor su estado actual, su incidencia en el mercado de trabajo y sus perspectivas de futuro. Empresarios, representantes de la administración, de la Universidad y trabajadores TIC participan en este encuentro para debatir y reflexionar sobre el perfil de los profesionales TIC, la cualificación del empleo, su contribución a la economía, la adecuación entre la oferta y demanda, etc.

La Jornada es un foro abierto donde, a partir del estudio “Empleo TIC en Aragón. Evolución 2008-2009”, elaborado por el OASI, y de una puesta en común de intereses diversos, se extraerán las conclusiones necesarias para encaminar y orientar adecuadamente las acciones que en el futuro permitirán fortalecer un sector clave para la economía aragonesa.

Mediante la organización de esta jornada, el Gobierno de Aragón pretende aunar esfuerzos para incrementar las vocaciones tecnológicas, facilitar a los profesionales la renovación de sus conocimientos, favorecer los mecanismos de formación continua, mejorar su adecuación al mercado mediante el aumento de la versatilidad de su perfil laboral y su adecuación a las demandas específicas del sector y ordenar la competitividad.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, viene impulsando desde hace años una línea de estudios relacionados con este sector, con la finalidad última de contribuir al óptimo desarrollo de su economía. El estudio “Empleo TIC en Aragón. Evolución 2008-2009” se ha llevado a cabo con la finalidad de analizar la oferta, demanda y grado de adecuación de los estudios, de cuantificar los empleados y de estudiar su oferta y demanda.

El documento hace un diagnóstico sobre las titulaciones relacionadas con este área de actividad, la evolución entre la oferta y demanda laboral, sobre los perfiles y funciones de empleados que integran el sector, así como las modalidades de contrata en Ingeniería Informática. La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es la especialidad preferida para un 31,77 por ciento de las empresas usuarias. La actividad más desempeñada es el desarrollo de software (en un 64,45 por ciento), y la función más desarrollada por los empleados de empresas TIC es la de programador (41,98 por ciento).

La gran mayoría de empresas aragonesas disponen de un equipamiento TIC adaptado a las nuevas necesidades económico-sociales. En esta línea, el índice de penetración de las TIC en la estructura empresarial de la Comunidad Autónoma es elevado: un 93,99 por ciento de las mismas dispone de ordenador, un 97,11 por ciento cuenta con acceso a Internet (un 83,88 por ciento el acceso a Internet es de banda ancha, y un 52,23 por ciento utilizan página web en sus políticas y canales de comunicación).

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen una repercusión directa en el crecimiento económico, puesto que han originado la aparición de un nuevo sector productivo y de servicios. En España, los sectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información suponen el 5,75 por ciento del PIB, previendo una contribución del 7 por ciento en 2010. Dada la representatividad que debe asumir este macrosector en la definición de un nuevo patrón en el modelo de desarrollo económico, resulta fundamental examinar la situación que constituye el empleo que se genera asociado a su actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00