La Parda de Montaña se da a conocer en diferentes ferias nacionales

Mientras ARAPARDA se prepara un año más para el concurso subasta nacional de Biescas, el certamen más grande de la raza pura Parda de Montaña los días 22 a 24 de octubre, ha programado actividades para estar presente en diferentes ferias nacionales.

El director ejecutivo de la asociación ganadera, José Manuel Macarulla ha calificado de un éxito espectacular, la presencia de ganado de raza pura Parda de Montaña, procedente de la provincia de Huesca, en la feria AGROMAQ 2010, que integra la celebración de la 27 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 22 Exposición Internacional de Ganado Puro, de Salamanca, que se ha celebrado entre los días 8 a 13 de este mes.

Este es uno de los certámenes ganaderos, de razas puras, más importantes de España, y de Europa, tanto por el volumen de animales presentes, 1.500 ejemplares de bovino, como por la afluencia de público, donde el pasado año alcanzó la cifra de 130.000 personas, así como por la celebración de 8 concursos nacionales de razas de bovino, ovino y porcino y de 24 subastas de otras tantas razas.

La Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, a través de varios criadores de los municipios de Boltaña, Viñal y Graus, en un número de 32 hembras y 1 macho, ha realizado por primera vez, una subasta nacional, donde se han adjudicado todos los ejemplares presentados. Siendo el valor de estas ventas, de 25.700 €, siendo esta cantidad importante, máxime viendo la difícil situación en la que se encuentra el sector bovino.

Este es el resultado del excelente trabajo que desde hace tantos años vienen realizando los ganaderos que crían en pureza esta raza, recogiendo de esta manera, el fruto sembrado. Ha destacado que en la realización de esta actividades se cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Alimentación, del Gobierno de Aragón. En este sentido, ARAPARDA, tiene previsto hasta fin de año, la presencia en varios certámenes ganaderos:

Zafra, Badajoz, los días 30 de septiembre a 6 de octubre

Cedrillas, Teruel, los días 1 a 3 de octubre

Colmenar Viejo, Madrid, los días 21 a 23 de octubre

Jerez de la Frontera, Cádiz, los días 5 a 7 de noviembre

Trujillo, Cáceres, los días 11 a 14 de noviembre

Mieres, Asturias, los días 25 a 27 de noviembre

En paralelo con lo anterior la asociación ganadera organizó un viaje para visitar la feria de Salamanca. Un total de 27 criadores pudieron disfrutar, durante la jornada del sábado día 11, de la exposición de las diferentes razas puras de ganado, así como de las instalaciones de la feria. Éstos ganaderos provenían de Noales, Bonansa, Arasanz, Cerler, Benasque, Fiscal, Biescas, Loarre, Ansó, Épila, Ulle, Escuer, Yésero, Aso de Sobremonte, Ligüerre de Ara, Borrastre y Asín de Broto.

Por otra parte, el pasado fin de semana, se estuvo presente en los certámenes ganaderos de Sariñena, Huesca y Cantavieja, Teruel. En el primero se ha otorgado a la asociación el premio al mejor lote ganadero de bovino del certamen y en el segundo, se vendieron 9 hembras en subasta.

Comentarios