Abre sus puertas la nueva oficina de la Seguridad Social de Fraga

Este lunes día 27 se abre al público el nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Fraga, situado en la calle Agustina de Aragón, número 1. A esta oficina se trasladarán los funcionarios del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social que actualmente atienden al público en la calle Torrente de Cinca. Se trata de una obra nueva realizada por el INSS, a lo largo de varios años. La inversión total supera los 6 millones de euros.

Se trata de un edificio de cuatro plantas sobre rasante y cuenta con un sótano con aparcamientos. En la planta baja estará la atención al público, en la primera hay aulas de formación y salas para reuniones y las otras dos se destinarán a archivo y almacén. En el nuevo centro desaparecen las barreras arquitectónicas, que son inevitables en la oficina actual, y mejoran las condiciones de atención al público. Hay una zona de espera amplia, con aseos y está prevista la instalación de un sistema inteligente de gestión de visitas.

El área de influencia de este centro de atención abarca a toda la zona sur de la provincia, con una población de unos 30.000 habitantes. En el CAISS de Fraga se atienden alrededor de 1.800 visitas mensuales que solicitan información o realizan trámites relacionados con la Seguridad Social, tanto del ámbito del INSS como de la Tesorería.

En concreto, las gestiones más habituales que afectan al INSS son las solicitudes de pensiones o subsidios (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o temporal, maternidad, paternidad, etc.), el reconocimiento a asistencia sanitaria de la Seguridad Social y la información sobre prestaciones del sistema.

Más de la mitad de las visitas realizan trámites que son competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social, como la solicitud de informes de vida laboral o de certificados, la tramitación de movimientos de trabajadores, o gestiones y consultas de cotización, aplazamientos o recaudación.

La Seguridad Social trata de apostar por el uso de las nuevas tecnologías. En internet se puede obtener información y realizar multitud de gestiones telemáticas, que no requieren la presencia física en las oficinas. No obstante, mantiene la atención personalizada en oficinas próximas a los ciudadanos para dar servicio a los que prefieren usar este canal.

Comentarios