La DPH destinará 440.000 euros para la Educación de Adultos en este curso

El programa de actividades de Educación de Adultos en la provincia de Huesca contará con 440.000 euros para el curso 2010/2011 tras el acuerdo que se ha tomado en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca. En la misma reunión también se ha dado el visto bueno a las bases que regularán la concesión de subvenciones para el desarrollo de esta enseñanza y que las entidades locales podrán solicitar a la DPH a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a comienzos del mes de octubre.

Tras la Comisión, su presidenta, Elisa Sanjuán, ha subrayado que con la aportación económica aprobada “en la provincia de Huesca se logran mantener los programas y actividades de Educación Permanente”. La Diputación ha incrementado su apoyo económico para el curso 2009/2010 pasando de destinar 160.000 euros a 248.000, lo mismo que hará para el que ahora comienza.

Del total, 247.000 euros serán aportados por la Diputación Provincial de Huesca y 193.000 euros por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. A lo que hay que sumar lo que debe aportar la entidad local, puesto que la aportación máxima de la Diputación General de Aragón y de Diputación Provincial de Huesca será del 80%.

“Todo esto nos permite –señala Sanjuán- no sólo garantizar que las personas adultas de la provincia pueden adquirir y actualizar sus conocimientos sino también garantizar el futuro laboral de los educadores”.

La educación pública de adultos es posible gracias a un convenio entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón cuya financiación se dirige, principalmente, a la contratación del personal docente, además de contemplar también otros gastos de funcionamiento y los directamente relacionados con la realización de las acciones formativas. De esta forma, se ofrece a la población adulta la oportunidad de obtener o acceder a titulaciones del sistema educativo, formarse para el empleo o adquirir conocimientos para el desarrollo personal y social.

Para ello, se apuesta por cursos de Educación Básica u otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos con riesgo de exclusión sociolaboral; cursos de lengua y cultura española para inmigrantes, además de otros que favorezcan la igualdad entre sexos o programas para la conservación y fomento del patrimonio. Para el periodo 2010-2011 también hay otras opciones formativas para la prevención de la brecha digital y cursos de ayuda para la adquisición del carné de conducir por parte de los colectivos de inmigrantes. Todos ellos se pueden realizar tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Comentarios