Cultura y sociedad

Los antiguos vecinos de Saqués celebran sus fiestas el 25 de septiembre

La Asociación de Antiguos Vecinos de este pueblo deshabitado a orillas del pantano de Búbal celebra el sábado 25 sus fiestas patronales en honor a San Miguel, unas fiestas recuperadas hace ahora once años.

El programa comenzará con el almuerzo montañés y la inauguración de la exposición sobre fotos antiguas de Saqués, de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Esta muestra se podrá visitar durante toda la jornada festiva en la que después de la Misa y la comida se contará con una velada musical a cargo de un grupo zaragozano.

Este año los antiguos vecinos han contado con buenas noticias como ha sido la aprobación por parte del Ayuntamiento de Biescas del Plan Especial del núcleo de Saqués, después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca lo haya informado favorablemente.

La resolución fué recibida como una inyección de esperanza y optimismo por parte de la Asociación de Antiguos Vecinos. Inocencio Arruebo miembro de la misma, comentaba que se va a continuar con la rehabilitación total del núcleo, sin prisas, pero sin pausas. Avanzando en el programa de ejecución de infraestructuras y proyecto de edificación. Los propietarios deber ponerse de acuerdo para la creación de un a figura jurídica que será la Junta de Compensación, que establezca la parte de cada uno.

El Plan Especial del núcleo de Saqués contiene las determinaciones jurídicas y técnicas necesarias para que la parte no inundada de su casco urbano y zonas colindantes que ahora definen su ámbito, que fueran expropiados en 1969 con motivo de la construcción del embalse de Búbal y revertidos a partir de 2002 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, vuelvan a reunir las condiciones precisas para su habitabilidad por parte de sus propietarios integrados en la Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués, tal y como demanda el PGOU de Biescas para este tipo de núcleos abandonados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00