Graus, capital de la compra, venta y cría de ganado

La Feria Caballar de San Miguel convierte, a Graus, este fin de semana, en punto de encuentro, de los ganaderos de la provincia. Se trata de uno de los certámenes más antiguos de Aragón y, aunque, este año, se ha reducido su duración, no faltarán las novedades en el programa como el Concurso de Herraje y Forja o la Marcha Nocturna.

La Feria Caballar de San Miguel contará, como siempre, con la parte expositiva y de venta de ganado equino y mular, y, por otro, de entretenimiento con exhibiciones, espectáculos y concursos.

Se espera la participación de entre 80 y 100 cabezas de ganado, principalmente, caballos, yeguas y mulas, procedentes, en su mayoría, de la comarca de la Ribagorza y otras localidades de la provincia, aunque también habrá de Zaragoza, Lleida o Barcelona, entre otras ciudades.

La Feria comenzará el sábado, con la recepción de jinetes y caballos, y, por la tarde, tendrá lugar la VII Marcha Popular de San Miguel a caballo, en BTT o a pie que, este año, como novedad, será nocturna y donde colaboran el Centro Excursionista Ribagorza y Arabici. Las salidas, de las tres modalidades, serán a las 20, 21 y 21.30 horas, desde el recinto ferial.

Esta primera jornada se completará con una charla, en la que Ángel Gayúbar hablará sobre “La importancia de la Feria Caballar en la Ribagorza”.

El domingo, se celebrará, de 10 a 13 horas, el I Concurso de Forja y Herraje, que busca promocionar una antigua labor que, durante siglos, ha vinculado al caballo y al hombre.

Y también la II Exposición de Ganado Selecto de la raza xisqueta, organizada por Aracoxi, asociación que agrupa a 30 ganaderos, principalmente, de la Comarca. En esta edición, Aracoxi estará presente con un centenar de ejemplares que se expondrán, de 10 a 18 horas. Además, este año, la novedad, será una subasta de sementales de raza xisqueta donde participarán ocho ejemplares recriados, durante cinco meses, en el Centro de Transferencia Agroalimentaria del G.A.

En la comida que la organización de la feria ofrece a los participantes, se promocionará, un año más, la carne de la raza xisqueta con un guiso de caldereta.

Algunas otras actividades serán marcha caballar, por el casco urbano, demostración de hipoterapia con la Asociación de Perros de Ayuda Social y Animales de Terapia Prado Verde y un espectáculo de equitación. El cierre de la feria será a las ocho de la tarde.

El certamen se completará, el miércoles 29, con la tradicional feria de San Miguel, en las calles Barranco y Salamero.

Señalar que, en el año 2001, coincidiendo con el 800 aniversario de su concesión, el ayuntamiento de Graus, decidió retomar esta muestra caballar. La alcaldesa Mª victoria Celaya, explicaba, en la presentación, que el certamen tiene tres objetivos afianzar la personalidad comercial de la villa, servir de recurso económico y convertirse en foro de compra, venta y cría.

La Feria Caballar de San Miguel data del año 1201y fue un privilegio concedido por el rey Pedro II al Abada de San Vitorián, trasladando, a Graus, una celebración que tenía lugar todos los años en el Monasterio de Tabernas. En sus inicios, por la fama que tenía la calidad del ganado que llegaba a Graus, la villa se convirtió en punto de encuentro de tratantes y ganaderos

Comentarios