Actualidad

CHA da sus ideas para la Plaza San Antonio

Chunta Aragonesista considera que hubiera sido muy deseable abrir, con carácter previo a los trabajos de elaboración de proyecto, un proceso participativo con Asociaciones de vecinos y otras organizaciones de cara a la definición del urbanismo y usos de la Plaza de San Antonio.

Señalan que esta actuación debiera haber quedado enmarcada dentro de un estudio general de movilidad en la ciudad y que sería la forma coherente de actuar en esta materia, puesto que evitaría efectos indeseables que pueden producirse al realizar actuaciones aisladas donde no se aprovechan las potencialidades que tienen distintas actuaciones cuando se soportan unas en otras.

Al no disponer de este estudio global, a esta formación política, le parece imprescindible abordar una serie de cuestiones colaterales que tienen que ver con los objetivos que se quieren alcanzar con esta actuación y las medidas a tomar para alcanzarlos. En este sentido piden un estudio de detalle con el número de plazas de aparcamiento en superficie que se van a suprimir y la ubicación de las mismas. Una relación de las calles que van a ser peatonalizadas a partir de esta actuación. Una aproximación al nivel de rotación que se produce en los vehículos aparcados en la plaza e inmediaciones. El esquema de circulación, accesos públicos y de residentes, zonas de carga y descarga, restricciones de de velocidad y cobertura con transporte público que se va a desarrollar en el entorno de la plaza San Antonio. Un proyecto de construcción de carril-bici que conecte la Plaza San Antonio con Avenida Los Danzantes a través de Cabestany.

Por otra parte, añaden, con su puesta en marcha este nuevo parking se va a sumar al ya existente en plaza Universidad. De ello se deriva que las posibilidades de actuación para modificar los usos del Coso Bajo se multiplican de forma considerable. Teniendo en cuenta la necesidad de intervenir en los Cosos y dado que es en el Coso Bajo donde más urgente es esta necesidad. Consideran que hay que abordar de forma inmediata la planificación del nuevo urbanismo de este eje vital de la ciudad.

Respecto de la construcción y dado que la parte más dificultosa será la relativa a la excavación y cementación quieren asegurarse que no haya posibles sobrecostes. Indican también que se debería buscar, con carácter temporal, algún lugar para albergar una parte de los coches que serán desalojados durante el proceso constructivo. Y también valorar el impacto que las obras puedan tener sobre los comercios del entorno y arbitrar mecanismos de compensación en caso de derivarse pérdidas cuantiosas.

Sobre la urbanización de la Plaza indican que habría que colocar algún tipo de estructura ligera que sirva de cubierta a la zona central de la plaza. El diseño de la cubierta de la plaza debe centrar la atención en ella a fin de desviarla del entorno, poco estético, y realizarla con materiales ligeros para poder cubrir el máximo de superficie. Un espacio público cubierto es muy útil y versátil y nuestra Ciudad carece de un equipamiento con esas características. Añaden que habría que estudiar si con lo anterior es compatible la creación de una estructura de pérgolas a las que vaya incorporada vegetación y que formen una segunda línea, respecto a la zona arbolada, en todos o algunos de los lados de la plaza.

El espacio escénico lo ven superfluo dado que la próxima plaza de Concepción Arenal ha jugado y puede seguir jugando ese papel de cara a pequeñas actuaciones. Eso sí, dicen que, convendría eliminar los bolardos que impiden en gran medida la movilidad.

Comparten la idea de adosar a la torres de acceso al parking algún elemento, proponen también, cambiar la zona de escenario por elementos que con carácter permanente o temporal puedan dar servicio a jóvenes. Sería una zona que contara con zona wi-fi. No incorporar ningún bolardo, salvo aquellos estrictamente necesarios para el control de accesos. Contemplar en superficie un aparcamiento de bicicletas. Poner alguna fuente en la plaza. En el mobiliario buscar, más que el diseño vanguardista o no, la comodidad, además de ser práctico, resistente y fácil de mantener. Poner sistemas de iluminación ahorradores de energía. Revisar la conveniencia del pavimentado con hormigón fratasado y chorreado y valorar el coste de sistemas alternativos utilizando baldosas similares a las de Concepción Arenal.

Sobre el aparcamiento indican que hay que contemplar la creación de algunas plazas de aparcamiento para motos.

Sobre la gestión y las bases del concurso, para CHA, se debe primar de forma importante la reducción de la aportación municipal del 30 %. También la oferta de buenas tarifas es importante aunque a la larga, los datos para establecer los precios los tendrá el concesionario y que será el primer interesado en que el parking esté ocupado lo más posible y, lógicamente, para ello deberá establecer tarifas atractivas. Sí deben quedar perfectamente estipulados en el pliego los precios máximos y la forma de control de precios.

La reserva para cesiones y/o abonos se podría ampliar, si existe demanda y si del estudio de rotación de los vehículos que actualmente aparcan en la zona se desprende exceso de previsiones en este sentido.

No les queda clara la obligación de exigir disponer del 30% de la inversión neta de fondos propios. Debe quedar claro un mecanismo para que el Ayuntamiento, en determinadas condiciones, pueda hacerse con el parking antes de la finalización del periodo concesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00