Deportes

Seiscientos atletas en el medio maratón "Ruta Vino Somontano"

Organizado por el Club de Atletismo Barbastro se disputa este sábado la XVIII edición de esta emblemática prueba en la que está prevista la participación de seiscientos atletas. La competición que dará comienzo a las seis de la tarde tiene el siguiente recorrido: Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero y regreso de nuevo a la Avda. San Josemaría Escrivá de Barbastro. A las 17:00 horas tendrá lugar la VII edición de la prueba “Milla escolar urbana” en la que participarán categorías escolares.

El record del Medio Maratón en hombres es de 1h 03´32”( Abdelhadi El Mouazzi) y en mujeres, 1h 15´10” ( Janbouchia Soud) El atleta invitado en esta edición es Fabián Roncero que, además de competir, ha participado en el programa de actividades paralelas organizadas por el club barbastrense. Este año destaca la participación del keniata Barnaba Sigei que ha fijado una marca reciente de 1h 02´38".

El madrileño, Fabián Roncero, es el atleta invitado en esta edición. Roncero (19 de octubre de 1970), premio Príncipe de Asturias en el año 1997 con el equipo español de maratón, tiene un amplio e interesante historial deportivo, tanto en España como en pruebas internacionales. Es el actual record de Europa de media maratón ( Berlin 2001, 59´52”), además consiguió el record de España de 10000 metros (Madrid 1995, 29´30”), Campeón de España de Cross (1999, 2001 y 2003), Campeón de España de Media Maratón (1995), Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Cross (2002), y vencedor de las maratones de Carpi (Italia,1996), y Rotterdan (1998).

Los atletas, Abderahman Chmaiti, del equipo AD Eliograca, y María Ángeles Tetuán, del equipo Cataroja, fueron los vencedores el año pasado en el medio maratón “Ruta Vino Somontano” Campeonato de Aragón. Chmaiti invertió un tiempo de 1h 09´29” y María Ángeles Tetuán, 1h 26´39”. Mohamed Said El Wardi ( 1h 09´48” Cajalón Condor) y Martín Fiz ( 1h 09´58”) entraron en segunda y tercera posición. En féminas, Angelina Miró (UA Lleida 1h 27´04”) y Meritxell Bonet ( 1´27´48”, Canal Isabel II), fueron segunda y tercera en la carrera. Mohamed Said El Wardi y Estela San Pedro (1h 27´47”, Running Zaragoza) acabaron como los primeros atletas aragoneses Por equipos primero fue Stadium Casablanca, segundo Hinaco Monzón y en tercera posición Km0 Ponent.

El Medio Maratón “Ruta Vino” Somontano es una carrera ligada a la Denominación de Origen del Somontano que ha colaborado de manera importante con el club barbastrense. Además, supone una acción promocional paralela, del territorio y del vino del Somontano. La prueba está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el circuito está homologado y las marcas conseguidas por los atletas federados en esta prueba son oficiales.

El club atletismo Barbastro se fundó hace más de 25 años al abrigo de la insigne Peña Ferranca. Durante todo este tiempo y gracias a la labor del equipo organizador del Club se ha asentado la prueba reina: El Medio Maratón Ruta Vino del Somontano. Pero este club organiza otras pruebas como el 10K nocturno, la Milla Urbana, la Milla San Ramón, la Carrera Popular San Silvestre–Memorial Rubén González, El Chistavín de Berbegal, la Carrera Campo a través de Castillazuelo–El Pueyo, el Cross de La Candelera y la Marcha Huesca–Monasterio del Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00