Actualidad

Tres colegios de la provincia son Escuelas Promotoras de Salud

Este curso 2010-2011 tres colegios de la provincia se han unido a la Red de Escuelas Promotoras de Salud. Esta iniciativa trabaja en la prevención de malos hábitos y la promoción de la salud desde la escuela. Este curso, 25 centros educativos aragoneses se han unido a esta red de promoción de la salud. En la provincia han sido el colegio público del Parque, de Huesca, el colegio Santa Ana de Monzón y el colegio de Búbal, que se suman a los otros 15 que ya poseían esta acreditación.

Esta acreditación significa que el centro prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Esto afecta tanto al modelo organizativo del centro como a la programación educativa relacionada con la salud, a las relaciones del centro con su entorno, a la actuación de los considerados determinantes de la salud (como son la alimentación, la actividad física, la salud emocional, los consumos y el ambiente) y, por último, a la promoción en el día a día de las propias habilidades para la vida entre los alumnos.

Se trata de centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria, Educación Secundaria y Educación de Personas Adultas. La iniciativa surge de la coordinación de los Departamento de Salud y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte.

Una Comisión Mixta para la promoción de la Salud, formada por miembros de los dos departamentos involucrados, es la encargada de evaluar los proyectos de los centros educativos que solicitan la acreditación a la Red. Una vez admitidos, reciben una subvención para que se puedan adecuar a los principios y prácticas de la Red de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Healt in Europe Network, SHE Network).

Todo esto se engloba en una política de educación para la salud en el ámbito educativo que tiene por objeto reforzar o fomentar actitudes, conocimientos y hábitos sanos, que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal, promuevan la salud e incrementen el nivel de prevención de las enfermedades evitables. Para ello, hace unos años se iniciaron diferentes programas dirigidos a alumnos de Primaria (Almarabú, Solsano, La Aventura de la vida y Dientes Sanos) y de Secundaria (Cine y Salud, Pantallas Sanas, Órdago y Retomemos), con contenidos y actividades específicas para tratar cada tema de una forma dinámica y práctica, y siempre adaptados a la edad de los receptores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00