El caballo “Gorrión” pudo con el hombre en Lanaja

Se cumplió el pronóstico y el caballo “Gorrión”, cruce de raza árabe y española, se impuso este viernes a cinco atletas aragoneses: Víctor Carrasco, Javier Tenas, Paco Dorado, Carlos García y Jesús Barrio, quienes se fueron relevando cada 600 metros, para completar un trazado de 3 kilómetros de recorrido.

Este año, la dificultad añadida al caballo ha sido el relevo de jinetes, entre Domingo Aznar, dueño del caballo y su hijo Javier Aznar. El circuito completo eran 12 vueltas y cada 4 vueltas se realizaba el relevo de jinete. Éste era el único momento de la carrera en el que el caballo tenía que parar. Gorrión venció un año más, pero en esta ocasión entraba en la meta aventajando sólo en 10 metros al último corredor.

Esta original competición hombre-caballo nació en 1950, con una apuesta entre el entonces alcalde najino, Jesús Abad, y el médico de la localidad, que se jugó con el primer edil que el ganador de la carrera pedestre local sería capaz de ganar en una carrera a un caballo.

El desafío se retomó en la década de los 90 y este viernes se celebraba su décimo tercera edición, ante cientos de personas.

Hasta la fecha, el hombre únicamente ha conseguido vencer al caballo en dos ocasiones, triunfos que vinieron motivados por la extrema dificultad del recorrido destinado al caballo.

Previamente se daba la salida a la carrera pedestre de Lanaja, V Memorial Julián Salillas apodado “El simpato” y que fue subcampeón de España de Maratón en 1933.

Hay que recordar que hasta el año 1998 los corredores del desafío hombre-caballo eran los ganadores precisamente de esta prueba pedestre, y a partir de ese año se realizaba una selección entre atletas aragoneses de primer nivel, entre ellos han competido contra el caballo grandes como Benito Ojeda, Juan Ramón Muñoz o el olímpico Eliseo Martín, entre otros.

Comentarios