Actualidad

Impulso definitivo de los regadíos de La Litera Alta

La Asamblea General de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña alcanzaba en su reunión un importante acuerdo que supone el impulso definitivo a los regadíos de La Litera Alta. En concreto, dicho convenio permitirá a las zonas Occidental y Central de la Litera Alta abastecerse a través de infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña mediante bombeos con caudales procedentes del embalse de Barasona.

Eso sí, los caudales cedidos a la Litera Alta se compensarán desde el embalse de Santa Ana, que devolverá el agua al sistema del Canal de Aragón y Cataluña a través de una tubería que se construirá para ello. Por su parte, la Zona Oriental de la Litera Alta, la única que se regará directamente desde el embalse de Santa Ana, cuenta ya con declaración de impacto ambiental favorable para 1.994 hectáreas entre los ríos Cinca y Noguera Ribagorzana.

Con esta nueva actuación se estima que se pondrán en regadío otras 4.500 hectáreas en las dos zonas, beneficiando a los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Albelda (Zona Central) y Estada, Estadilla, Fonz y Azanuy (Zona Occidental).

El protocolo que suscribirá la Comunidad General, tiene como otros firmantes al Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y por supuesto, la Comunidad de Regantes de La Litera Alta. El documento refleja el interés de las partes por el avance de todas las fases de este regadío declarado de interés general e incluido en el Plan Hidrológico Nacional, el Plan Nacional de Regadíos y el Pacto del Agua de Aragón.

En el protocolo se fija, junto con los acuerdos con el Canal de Aragón y Cataluña, el papel de cada administración en el desarrollo de los proyectos. En concreto, la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se encargará de la redacción de los documentos técnicos necesarios para definir las zonas Occidental y Central, para lo que contará con la colaboración de la empresa SIRASA, dependiente del Gobierno de Aragón.

Los regantes de La Litera por su parte, al compartir sus infraestructuras de regulación con el Canal de Aragón y Cataluña se integrarán en su Comunidad General, con lo que pasarán a pagar tarifas y cánones por el uso de los embalses de Barasona y Santa Ana, así como del propio Canal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00