Cultura y sociedad

Últimos días para visitar en Barbastro la exposición "Katia Acín, obra gráfica"

Hasta el 8 de octubre se puede visitar en la sala Francisco de Goya de la Uned de Barbastro la exposición de la obra gráfica de Katia Acín ( Huesca 1923-Pamplona 2004), organizada por la Fundación “Ramón y Katia Acín”, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, y Fundación “Ramón J. Sender” de la UNED de Barbastro.

La muestra se distribuye en cuatro bloques temáticos, “Mujer, Maternidad, Besos y Abrazos”, “Trabajo, Masa y Multitud”, “Mitos y Tragedias” y “Tristes acontecimientos”, con una selección de 50 obras basadas en dibujos y grabados que se completa con tres esculturas realizadas en los últimos años.

La exposición con parte de la obra gráfica de Katia Acín se presenta en Barbastro seis años después del fallecimiento de la artista, quien asistió a la primera exposición organizada por el Centro de la UNED, en 2001, basada en obras de su padre Ramón y propias. Es la primera vez que sale de la capital oscense y ofrece la posibilidad de conocer en profundidad la obra gráfica de Katia a través de una parte de su legado artístico y personal. A partir de ahora, está previsto que sea itinerante por las principales ciudades aragonesas. Katia García-Bragado, una de sus hijas residentes en Barbastro, expresa “la satisfacción de toda la familia por esta exposición que mantiene en el recuerdo a nuestra madre”.

La exposición es una selección de medio centenar de obras en papel y varias esculturas en barro, realizada por sus profesoras en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisarias de la muestra, Alicia Vela y Antonia Vilá, que revisaron sus apuntes, planchas y bocetos y realizaron la catalogación de todo su trabajo, cerca de 250 obras creadas en sus últimos quince años, dedicados por completo a la actividad artística. El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, destaca que esta exposición presenta una parte importante de su obra que pone de manifiesto la fortaleza, el empeño, las inquietudes y el compromiso de la autora.

Aguafuertes, linograbados y xilografías componen el núcleo de la exposición, además de los dibujos de sus libretas y un audiovisual en el que con el título “La niña saltatapias” se recoge la voz de su experiencia. En su obra, Katia narra acontecimientos pasados y presentes desde unas representaciones expresionistas que hablan de tragedia y dolor, de luchas y mitos o del cuerpo en su devenir mujer y madre. Katia reescribe de otra manera la historia, su historia como sujeto. Carlos Gómez, director del Centro de la UNED, señala que la exposición es un privilegio, además del excelente montaje y espera que les guste a la gente porque la historia de Katia es complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00