Sociedad

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos cede una antigua espécula hallada en Huesca

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos y el Concello de Padrón celebraron un acto en el pueblo padronés en el que la Cámara de Huesca, a través de la Asociación jacobea, cedió al Concello una réplica de la primera espécula gallega que fue hallada en la provincia de Huesca. Es una medalla que se entregaba a los antiguos peregrinos para acreditar su paso por un determinado lugar o santuario en su camino a Santiago, tal como explica el historiador y etnógrafo aragonés Vicente Río en su estudio Definición de la Ruta Jacobea en la provincia (en referencia a Huesca).

A este acto asistieron por parte de la Cámara de Comercio de Huesca, el presidente, Manuel Rodríguez Chesa, el secretario general, Ricardo Oliván, y el responsable de temas jacobeos, Javier Abella, acompañados del presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar; y el historiador Vicente Río.

La espécula está formada por tres medallas de diferentes épocas que muestran el episodio de la traslación de los restos del Apóstolo hasta Iria Flavia por sus discípulos Atanasio y Teodoro. Las espéculas padronesas fueron descubiertas en la provincia de Huesca: en los fondos antiguos del Museo Provincial de Huesca (procedencia física desconocida), en la comarca de Somontano de Barbastro y en los Monegros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, explicó en su intervención la vinculación altoaragonesa con el Camino. Recalcó el valor simbólico de unión que significa el hallazgo de la espécula de Padrón en Huesca. Por ello señaló que en este acto se daban la mano el comienzo y el final del Camino francés, desde Somport hasta Padrón. Asimismo, refirió las diferentes iniciativas que la Cámara de Huesca, en colaboración con otras entidades e instituciones, ha llevado a cabo para promocionar la ruta jacobea.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos, Jesús Asorey, destacó que por la ruta portuguesa pasaron este año más de 23.000 peregrinos, “cifra que da idea de la vitalidad de esta ruta que, desde nuestra Asociación jacobea, queremos potenciar, preocupándonos por su señalización, protección y difusión. Por eso deseamos que la cesión de esta espécula sirva de estímulo a la Administración y empresarios de la zona para que, entre todos, podamos mantener vivo el fenómeno universal de los Caminos de Santiago”, indicó.

Según el estudio de Vicente Río, las rutas a Compostela no estaban fijadas y los peregrinos caminaban a través de varios itinerarios configurando ellos mismos los caminos. En cuanto a la recuperación de espéculas en la provincia de Huesca en 2009, cabe destacar la espécula de Nuestra Señora de todos los Ángeles y la Cruz bordonaria de Secastilla, entre otros trabajos. Gracias a esta investigación el gobierno provincial y la Cámara de Comercio de Huesca crearon la Ruta de la Espécula, que abarca los lugares frecuentados por los peregrinos entre los siglos XII y XVII. Vicente Río indicó que con la reproducción de la espécula de Santa María de Salas en 2007, los peregrinos solicitaron más de 4.900 espéculas, lo que “reconoce el éxito de esta iniciativa xacobea”.

De plomo con forma de capilla

La espécula tiene forma pentagonal, a partir de la superposición de un triángulo y un rectángulo, lo que le confiere la apariencia de una pequeña capilla en posición vertical. Posee unas pequeñas abrazaderas para poder coserlas a la ropa o bien unir unas con otras y hacer un collar. Está hecha de plomo y su tamaño oscila entre los 60 x 40 y los 40 x 30 mm. Algunas espéculas están provistas de unas crucecitas, bolas o una torre central que sobresale en la parte superior.

En el acto estuvieron, además, el vicepresidente de la Cámara de Pontevedra y la representante de la secretaría de la Asociación, el teniente alcalde y el concejal de Cultura del Concello de Padrón, representantes del Jacobeo de la Xunta de Galicia; el representante de la Cámara de Comercio de León y vicepresidente de la Asociación, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago, el secretario general adjunto de la Cámara de Comercio de Santiago, la secretaria de la Cámara de Comercio de Pontevedra, representantes de la Asociación Gallega del Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00