Actualidad

Gobierno de Aragón y sindicatos acuerdan los servicios mínimos para el 29 de septiembre

El Gobierno de Aragón y los representantes de las organizaciones sindicales han acordado los servicios mínimos de la Administración de la Comunidad Autónoma durante la jornada de huelga general convocada para este miércoles, 29 de septiembre, que va a afectar a la totalidad de la plantilla de la Administración autonómica (Administración general, Justicia, Educación y Sanidad).

En Salud los servicios mínimos  garantizarán:

· La atención urgente de todos los ciudadanos.

· Tratamientos esenciales como la diálisis, quimioterapia, radioterapia y oxigenoterapia.

· El transporte urgente.

· La donación de sangre de voluntarios

· Suministro de componentes sanguíneas a centros sanitarios públicos y privados.

· El suministro de tejidos y huesos a los centros sanitarios públicos y privados.

· El funcionamiento del sistema de alertas de salud pública.

· El funcionamiento de la coordinación de transplantes.

· El visado urgente de recetas.

En Educación los servicios mínimos  garantizarán:

Los Centros Escolares de Enseñanza Primaria, Secundaria y Régimen Especial contarán con el Director o un miembro del equipo directivo, 1 P.S.A. en I.E.S, 1 Oficial de mantenimiento en Colegios Públicos, 1 cocinero/a en comedores escolares y el Jefe de Estudios o Secretario en las Secciones.

Los CPRs, EOEPs y centros públicos de educación de adultos, así como Colegios Rurales Agrupados, garantizan la presencia del Director o un miembro del equipo directivo.

Los Centros de Educación Especial contarán con el Director o un miembro del equipo directivo, 1 A.T.S. por turno, 2 Auxiliares en Educación Especial por turno, 1 P.S.A, y, en el Servicio de comedor: 1 Oficial 1ª Cocinero y 1 Ayudante de Cocina.

Las Escuelas Hogar contarán, como mínimo, con la presencia del Director o un miembro del equipo directivo, 1 Maestro por turno, 1 cocinero por turno, 1 Ayudante de cocina por turno y 1 P.S.A.

En Residencias: Jefe de Residencia, 1 Profesor Técnico por turno, 1 cocinero por turno, 1 P.E.S.D, 1 P.S.A.

Guarderías infantiles: Director, 2 técnicos de Jardín de Infancia, 1 P.S.A, 1 P.E.S.D, 1 cocinero.

Administración de Justicia

Se consideran servicios esenciales en la Administración de Justicia los siguientes:

. Actuaciones de Registro Civil de carácter inaplazable.

. Registro de documentos.

. Todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la Ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos.

. Medidas cautelares o provisionales.

. Servicio de guardia de Juzgados, Fiscalías e Instituto de Medicina Legal.

. Juicios orales del orden penal en causas con preso.

. Servicios comunes de carácter urgente e inaplazable (Registro y Reparto, Notificaciones y Embargos).

Decreto de servicios esenciales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado martes el decreto por el que se establecen las normas para garantizar la prestación de servicios esenciales en distintas actividades gestionadas por empresas privadas, tales como el Centro de Sos-Aragón y atención al teléfono de emergencias 112; transporte sanitario y de emergencia mediante helicóptero; servicio de seguridad y mantenimiento de las instalaciones de los edificios judiciales; servicios públicos de comunicación audiovisual; producción, transporte y distribución de energía eléctrica; producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos; producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro de combustibles y carburantes líquidos derivados del petróleo; servicio público de eliminación de residuos peligrosos; transporte por carretera; centros residenciales destinados a personas con autonomía o en situación de dependencia; centros de día; transportes de usuarios a centros de día, y centros de menores residenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00