Sociedad

Se debe conciliar el derecho a la información con la seguridad de las operaciones militares

En el Palacio de Congresos de Jaca ha comenzado la XVIII edición del Curso Internacional de defensa, que es una cita obligada en el inicio del otoño en Jaca. Este año el tema central del curso son los medios de comunicación y las operaciones militares.

La conferencia inaugural la ha pronunciado el Teniente General, director General de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía, quien ha manifestado que debemos conciliar el derecho a la información que tiene la sociedad, con la seguridad de las operaciones militares.

Este curso está organizado por la Academia General Militar de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. Francisco Gan, general director de la Academia Militar de Zaragoza, ha señalado que el tema de este año está muy de actualidad, donde la relación entre la prensa y las operaciones militares siempre han tenido puntos de coincidencia y de fricción

Pilar Zaragoza, vice rectora de la Universidad, ha destacado el aumento de alumnos universitarios en la edición de este año.

En las diferentes áreas de trabajo se va a reflexionar sobre el derecho y el deber de informar, los cauces, el impacto y la relación con las Fuerzas Armadas, así como la comunicación en las principales organizaciones militares internacionales. También se abordará la información en las operaciones que en la actualidad se están llevando a cabo, para terminar con una reflexión sobre la seguridad nacional y la comunicación.

En cuanto a los ponentes, además del Teniente General Director General de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía Ugarte, en la clausura participará el Director del Centro Nacional de Inteligencia, el General de Ejército Félix Sanz Roldán. Por otro lado se va a contar con la presencia de periodistas como el ex director de ABC, Ángel Expósito;

También asistirán al Curso de Defensa catedráticos expertos en comunicación como Manuel Castells de la Universidad de California y Juan Díez Nicolás de la Universidad Complutense, y militares como Daniel T. Kuehl, de la Universidad de la Defensa de Washington, o el general Alberto Corres, que estuvo destinado en Kabul (Afganistán).

Este año aumenta el número de alumnos del curso llegando a los 190, procedentes de la Academia General Militar y de diferentes universidades. En concreto van a acudir a Jaca estudiantes de ocho universidades españolas, así como alumnos de Argentina, Bulgaria, Estados Unidos, Reino Unido, Senegal, Venezuela y Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00