Actualidad

La ONG Movimiento Rural Cristiano de Monegros sigue colaborando con Nicaragua

El Movimiento Rural Cristiano de Monegros, lleva ya 12 años desarrollando un programa estable de cooperación al desarrollo con familias necesitadas de Ocotal(Nicaragua).

Esta ONG , estrenaba página web (www.monegroconicaragua.wordpress.com), un portal que fue presentado oficialmente en la reciente Feria Indistrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga).

La asociación pretende convertir esta nueva plataforma en Internet en un medio de comunicación vivo y cercano para informar de todas las actividades a los 300 padrinos que colaboran directamente con sus proyectos desde 1998. Además, espera que sirva también de altavoz para que la labor de esta pequeña ONG llegue a todos los rincones de todo Aragón y así seguir aumentando la ayuda solidaria con los más desfavorecidos.

Quienes visiten la web, podrán conocer a las personas que trabajan voluntariamente en la asociación, los detalles de todos y cada uno de los proyectos, información del programa de apadrinamientos de niños y niñas, galerías de fotos actualizadas permanentemente con las últimas actividades en Ocotal, y un apartado para agradecer el apoyo de todas las instituciones y entidades privadas que colaboran económicamente con esta aventura solidaria (Comarca de los Monegros, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de Monzón, Sariñena y Robres, Obispado de Huesca y las Obras Sociales de la CAI e Ibercaja).

Pese a la complicada situación económica actual, el principal sustento económico del proyecto siguen siendo las 300 personas de las provincias de Huesca, Zaragoza o Lérida inscritas en el programa de apadrinamientos. Todos ellos colaboran con una cuota mensual de 18 euros. La mitad (9 euros) se entrega directamente a las familias por medio de bonos canjeables por alimentos básicos y la otra mitad (9 euros) se destina a sufragar el resto de gastos del proyecto. A cambio, las familias se comprometen a escolarizar a los niños, a llevarlos a clase de refuerzo escolar y a colaborar en las jornadas de limpieza del barrio.

Los miembros de la asociación, con su presidente Antonio Brosed Maza a la cabeza, estuvieron en Femoga atendiendo las consultas de numerosas personas interesadas en la labor que desarrollan en Ocotal y de los proyectos de carácter educativo, cultural, sanitario y agrícola que llevamos a cabo con distintos colectivos de esta ciudad nicaragüense a raíz de la tragedia del Huracán Mitch, en 1998.

La asociación aprovecha para seguir haciendo un llamamiento a la solidaridad para continuar con próximos retos, como construir un Centro de Día para personas mayores, que enriquecería la lista de proyectos que ya tienen en marcha en Ocotal: un Centro de Salud, una Casa de Cultura con el nombre de Monegros, atención educativa y alimenticia de cuatro centros de educación preescolar, distribución de gallinas y cerdos y plantación de huertos familiares en la comunidad indígena de Mozonte y apoyo a colectivos de niños discapacitados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00