Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Biel no pactará un próximo gobierno en Aragón a cualquier precio

El presidente del PAR, José Ángel Biel, intervenía en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca  para realizar un repaso a la actualidad política que vive el Altoaragón y Aragón. Biel sentenciaba que el Partido Aragonés, como explicó en las Cortes, no participará en el próximo Gobierno si no es posible desarrollar cinco ejes que son claves para Aragón. Aseguraba que no estarán a cualquier precio, y que nadie piense que van a ser la fuerza auxiliar de nadie ni de nada que no sea Aragón. El vicepresidente del Gobierno de Aragonés señalaba que si el Partido Aragonés no tiene el respaldo suficiente que le permita recuperar protagonismo en el Gobierno, no estarán y dejarán que sean otros los que gobiernen. Añadía que deben ser políticas de centro las que saquen a Aragón de la crisis.

Biel se mostraba satisfecho de los logros conseguidos en los últimos tiempos, como Motorland en Alcañiz, y Aramón o Walqa en la provincia de Huesca. Reconocía que el turismo es muy importante en esta comunidad autónoma, con un Producto Interior Bruto que es superior a la agricultura o al sector de la automoción, y sin el peligro de que se deslocalice o desaparezca.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón criticaba la convocatoria de la huelga general para el próximo 29 de septiembre, que ve como un “circo”, al haberse convocado hace varios meses y por parte de un sindicato que es absolutamente afín al PSOE. Biel, ante el derecho a la huelga, defendía también el derecho al trabajo.

De cara a las próximas elecciones, y como Presidente del PAR, Biel entiende que lo más importante ahora mismo es conseguir candidaturas en un total de 700 municipios. Y, a pesar de que todavía no se ha presentado él como candidato al Gobierno de Aragón, todo hace indicar que lo será, aunque asegura que sólo pactaría con quien gobierne adoptando los cinco principios que él ya dejó claros en su discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.

Las cinco líneas marcadas por Biel son: creer en Aragón y en la Autonomía, valorando el Estatuto; hacer una política específica de ordenación del territorio; que Aragón recupere peso en España y su principalidad perdida; salir de la crisis aprovechando las oportunidades que ésta ofrece; y finalmente, hacer políticas de centro, sumando lo público y lo privado.

Ante el futuro inmediato, Biel ha dejado claro cuales serán los ejes que marcarán el discurso político del PAR y que serán la base de negociación de Gobiernos futuros “para sacar a Aragón de la media y devolver la principalidad que merece por lealtad al Estado y por su historia”:

1.- Más autonomía.

El pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía es la primera condición que deberá incluir algunos asuntos, que si bien se han iniciado esta legislatura se encuentran bloqueados en Madrid, como:

• La gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos

• La ejecución de obras de interés general por parte de la comunidad autónoma mediante convenios

• La recuperación de los remanentes presupuestarios de los PGE

• Fijación de inversiones prioritarias para la comunidad autónoma U otras iniciativas que hasta ahora han contado con el rechazo del bipartidismo como:

• Ley de actualización de los derechos históricos para afirmar y proteger nuestras señas de identidad, dentro del marco constitucional, incluida la creación de una academia aragonesa de la historia

• Acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, bien sea alternativo o complementario al modelo general para mejorar los ingresos de la comunidad

• Mayor desarrollo del Derecho Foral que abre grandes posibilidades como la reciente aprobación de la Ley de Custodia compartida

“El desarrollo del Estatuto debe ser el punto de apoyo para impulsar a esta comunidad y estas Cortes deben ser fervientes defensoras suyas”, algo que ha reclamado en especial a los partidos nacionales.

2.- Ordenación territorial

“No hay autonomía sin autoorganización territorial”, ha señalado, tras explicar que el objetivo de dicha ordenación territorial debe de ser la corrección de los evidentes desequilibrios territoriales que tiene nuestra Comunidad. Para ello, el PAR defiende la necesidad de reforzar el modelo territorial propio de los aragoneses y realizar una profunda reforma de la administración mediante:

 • Una ley de distribución de responsabilidades administrativas que clarifique las funciones y competencias que debe ejercer cada administración lo que nos permitirá “dar un sentido a las diputaciones provinciales”, convirtiéndolas únicamente en elementos de cooperación, asistencia y prestación de servicios a municipios y comarcas.

• Ley de elecciones a los órganos de Gobierno de comarcas y provincias para la elección directa de los consejos comarcales y la transformación de las diputaciones en corporaciones provinciales que represente a las comarcas en lugar de los partidos judiciales. De esta forma se reducirían casi 300 cargos locales, la tercera parte de los actuales.

 Ley de capitalidad para regular el régimen especial de Zaragoza y tras ella la constitución de la comarca central de Zaragoza con los municipios restantes.

3.- Proyección de Aragón en España

Tras reconocer que se trata de la mayor asignatura pendiente de nuestra comunidad, Biel ha señalado que “estaremos muy atentos a la política nacional, pero desde Aragón”, convencido de la aportación que ha realizado y realiza Aragón a España como elemento vertebrador y cohesionador.

“Quien gobierne España deberá tener muy en cuenta a Aragón y el desarrollo de su Estatuto mediante unas relaciones bilaterales fluidas y fructíferas, frente al tirón centralizador que vivimos”. “Hay que darle mayor importancia a esta comisión” que ha cerrado importantes acuerdos pendientes de desarrollar desde hace diez meses y sin avances significativos. “Aragón tiene que ganar peso en España”, ha sentenciado.

4.- Políticas anticrisis

Combatir la crisis mediante la creación de empleo es el objetivo prioritario en el terreno económico para el Partido Aragonés. Y sólo se puede salir de ella “entendiendo las leyes de la economía de mercado, asumiendo que son las empresas las que crean empleo”, por lo que ha pedido mayor apoyo a pymes, autónomos y agricultores, incluyendo propuestas que simplifiquen los trámites administrativos y establezcan un marco de predictibilidad respecto al mercado laboral, energético, modelo impositivo, formación profesional o un escenario sostenible de pensiones. La colaboración del sector público y privado resulta fundamental y hay que profundizar en el, reconociendo el “servicio público que presta la educación concertada, por ejemplo”.

En este escenario de crisis, Biel ha abogado por “revisar algunas cuestiones” suprimiendo la gratuidad total de determinados servicios en función de los ingresos familiares, como los libros de texto, el copago sanitario o farmacéutico. “Tratar igual a los desiguales es la mayor injusticia que hay”.

Es necesario revisar el papel de los agentes sociales, así como el papel y dimensión de las administraciones públicas, profundizar en la externalización de servicios y la congelación de una parte de la oferta de empleo público.

Por último, Biel ha reclamado afrontar la crisis desde su dimensión regional mediante un enfoque de ciudad región global y unos presupuestos innovadores que faciliten la inversión privada.

5.- Centrismo práctico

Por último Biel ha reivindicado “la patente de centro” en Aragón, lo que ha otorgado a esta formación la responsabilidad de garantizar estabilidad en las principales instituciones, “una función que no siempre se ha entendido” pero que ha resultado fundamental.

“Sólo desde el centro pueden impulsarse política de amplia base bajo las cuales se sienten cómodos la inmensa mayoría de los aragoneses”. El Partido Aragonés ha aportado aragonesismo y centrismo a los sucesivos Gobiernos, lo que evita políticas extremas y favorece el acuerdo. “Ojalá España contara con un partido como el PAR, con mayor sentido de Estado del que está demostrando el bipartidismo”. A la vez que ha reconocido que “mientras cuente más votar en contra del otro y no se valore el voto en positivo, no lo tendremos fácil en el PAR”

El presidente de la formación también ha realizado una lectura positiva de “la coalición más duradera de España” que ha apoyado con datos económicos y con una explicación de algunos avances sustanciales atribuibles a la presencia de los centristas en el Gobierno y a la “especial sensibilidad” mostrada por el presidente Iglesias a asuntos capitales planteados por el PAR hace doce años.

En este sentido ha destacado el nuevo Estatuto de Autonomía, la oposición al trasvase, el desarrollo de la comarcalización, la puesta en marcha de la RTVA, el plan de depuración, el crecimiento de las energías limpias, la creación de dinópolis, Walqa o más recientemente Motorland o la Unidad de Policía Adscrita.

En el área social, la concepción moderna de apoyo a la familia y de la complementariedad de lo público y privado han permitido impulsar iniciativas como la ley de custodia compartida, la gratuidad de la enseñanza infantil, la ampliación de conciertos educativos, la creación de una universidad privada o la creación del Instituto de la Juventud, la dirección general de Familia o la de Dependencia. Importantes avances políticos, económicos y sociales “que no hubieran sido posible sin la determinante presencia del PAR en el Gobierno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00