Los Titiriteros inauguran en una calle abarrotada la Feria de Teatro

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha comenzado con los Titiriteros de Binéfar una semana de actuaciones con más de 30 espectáculos. Este año la Feria no podía comenzar de mejor forma, con el I Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, que los Titiriteros recibían hace unos meses. En Huesca han estrenado su nuevo espectáculo, “Babios”.

El exterior del Centro Cultural del Matadero estaba abarrotado esperando la actuación de los Titiriteros. Poco después de las seis cinco personajes de los más extravagantes salían a la calle saludando a niños y mayores. Tras ello, un espectáculo itinerante que ha guiado a más de 100 personas por los exteriores del Centro.

"Por 5 euros se pueden ver estrenos de teatro"

El director de la Feria, Jesús Arbués, recordaba el pribilegio que tienen los oscenses por poder disfrutar de una feria de teatro donde se estrenan muchas obras y lo hacen a muy buen precio para el espectador. Aseguraba que algunas de estas obras podrán verse en Barcelona o Madrid por 25 euros, y no 5 como en Huesca. Las entradas cuestan 5 euros si se compra anticipada y con la tarjeta cultural. Para el resto cuesta 10 euros en taquilla. El abono es de 65 euros.

Programación

Tras la actuación de los Titiriteros tocaba el turno de la obra del grupo catalán Macarena Recuerda: “That’s the store of my life”. A las ocho y media uno de los platos fuertes de la Feria, la compañía Dranhoj Dans y a las 12 de la noche La Tristura con “Actos de juventud”.

Todos los días, hasta el viernes, hay al menos cuatro espectáculos, repartidos por diversos escenarios de la ciudad. Son espectáculos que comienzan a las seis de la tarde con espectáculos para todos los públicos y dejan para la noche otro tipo de obras. Cierran los días obras más complejas. Estas son algunas de las citas:

El martes la compañía Rayuela lleva al teatro la controvertida obra cinematográfica de Lars Von Trier. Una película ligada al teatro porque se gravó en un suelo negro en el que las calles y casas estaban pintadas con tiza.

El miércoles los canadienses Montréal Dans hablarán sobre el drama humano, con Alpha 1/24.

El jueves el grupo Organik representan Maniaticos y tras ellos, los aragoneses Che y Moche la obra Una jirafa, con danza y poesía.

El viernes Tranvía Teatro, Teatro de los Manantiales y Aurea Teatro estrenarán la obra Panorama de ojos abiertos. En 1929 el poeta español Federico García Lorca viaja a Nueva York. La ciudad se encuentra al borde del caos, inmersa en una gran crisis financiera y social. Mientras algunos banqueros saltan por las ventanas de los rascacielos, miles de obreros y sus familias guardan colas en la calle para conseguir un plato de sopa caliente.

Cerrará el Festival el grupo aragonés B-Vocal en un claro homenaje a la trayectoria y a los premios cosechados.

En definitiva, un buen número de compañías aragonesas, nacionales e internacionales, como viene siendo habitual en los últimos años. Lo último del teatro y la danza, las ideas más creativas e innovadoras, podrán verse en los diferentes espacios escénicos y teatros de Huesca.

Comentarios