Actualidad

Cartas al Director: Reforma laboral

Babel, Ecologistas en Acción y CGT

Reunidos los colectivos BABEL (sindicato universitario), ECOLOGISTAS EN ACCION y CGT, queremos hacer un llamamiento a ciudadanía para que el próximo día 29 secunde la huelga general.

Por las siguientes razones:

Mas allá de la Reforma Laboral de Zapatero, la Patronal, la Banca, los Sindicatos de Gestión entendemos que el grado de deterioro del mercado laboral era ya tan clamoroso, que nos preguntamos porque tan tarde. Las sucesivas reformas laborales 84, 94, 97 unas mal peleadas y otras pactadas han llevado a la clase trabajadora a situaciones de verdadera explotación laboral. La primera Reforma Laboral año 84 se carga el contrato laboral estable introduciendo hasta 14 modalidades de contratación.

No contentos con esto los políticos, empresarios, la banca con la mirada de complicidad de los mal llamados agentes sociales en el 94 atacan de nuevo los escasos derechos que la clase trabajadora a logrado mantener y reforman de nuevo esta vez le toca a las condiciones laborales, horarios, jornada y deja a la administración como mera observadora de las tramitaciones de los EREs en en definitiva se flexibiliza las condiciones de trabajo.

Llegamos a la mas dolorosa de todas con una vuelta de tuerca mas en el yugo que ya esta asfixiando a la clase trabajadora, en esta ocasión sin ningún rubor los Sindicatos de Gestión se alinean con la patronal y el gobierno firmando lo que será otro zarpazo a la clase trabajadora.

Esta Reforma la de 2010, es una mezcla de medidas de exenciones, bonificaciones, a los empresarios, por otro lado amplia la arbitrariedad en las causas de despido tanto individual como colectivo elimina de facto la tutela judicial de los EREs, ahondando mas en la precarización de las condiciones laborales. Limita hasta dejarla casi sin valor a la negociación colectiva con lo que ello supone. Por todo ello creemos que esto es un inicio mas que un punto final.

La Huelga supone una oportunidad para los ciudadanos y trabajadores de expresar su malestar ante esta precarización de derechos y la reclamación de otras políticas que pongan la economía al servicio de los ciudadanos y no al contrario.

Algunos datos del propio INE ponen de manifiesto esta situación, los parados de larga duración(más de un año en paro) ya son mas de 1.800.000 personas.

Los/as jóvenes menores de 25 años, en paro ya son más de 870.000 y tienen una tasa de paro de del 42,1%. Las personas inmigrantes en desempleo son más de 1.100.000, y después de haber sido uno de los motores del desarrollo económico del país de los últimos años, empiezan a sufrir los ataques de xenofobias, viéndose criminalizados en diversas partes de Europa. 1.308.300 hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro.

La reforma laboral va en la línea capitalista de explotación de los seres humanos por los seres humanos y de la destrucción del medio ambiente. Esta política viene siendo la culpable de la crisis ecológico-social sin parón en la que nos encontramos y que es mayor que la crisis económica. Estamos superando los límites del planeta en el que vivimos. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son signos evidentes. La denuncia de esta situación, está también recogida en los argumentos que nos llevan a estos colectivos a pedir la movilización de los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en la Huelga convocada para el próximo 29 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00