La prostitución se consume y practica cada vez por gente más joven

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género y el Comisario Jefe de la Brigada de Redes de Inmigración han participado en el I Foro Cruz Blanca y Pobreza, dedicado a la mujer víctima de trata. La prostitución ocupa el mayor porcentaje de personas víctimas de trata, y contra el tráfico de mujeres se trabaja con prevención, asistencia, concienciación y persecución policial a las mafias.

Audio sin título

La organización Cruz Blanca ha inaugurado este martes su I Foro sobre pobreza, que se ha centrado en mujer vulnerable y víctima de trata. Dos de las personas que idean las directrices a seguir en España, en cuanto a la lucha contra estas prácticas han participado en este foro celebrado en Huesca.

Miguel Lorente Acosta, delegado del Ministerio de Igualdad para la Violencia de Género, considera que cuando se controle el tráfico de mujeres habrá que abordar la prostitución, porque aunque no sea lo mismo tienen mucho que ver y es una forma de violencia de género. Además está de acuerdo en luchar contra ella en el país donde se ejerce y consume. Es preocupante el cambio de perfil de la prostitución. Cada vez las chicas son más jóvenes y los clientes también.

La detección de delitos de trata mujeres se ha estancado con la crisis

La trata de personas es un delito, y el trabajo de los cuerpos policiales para evitarlo es una forma de lucha contra él. Los datos de las brigadas centrales de inmigración han detectado un estancamiento en la detección de redes de tráfico de mujeres. La crisis también afecta a esta práctica. Gran parte de la prostitución es extranjera y las redes mafiosas de trata las traen de fuera de nuestro país, pero al reducirse los viajes vienen de allí, pero se ha reducido mucho ese movimiento humano. El Jefe de la Brigada Central de Redes de Inmigración apunta un ejemplo, en Canarias, este año han acogido a 5 o 6 inmigrantes y en 2006 fueron unas 20.000 personas las que llegaron a las costas.

Además, es cuanto a las herramientas jurídicas, el 23 de diciembre entra en vigor el delito de la trata de personas, y “será más difícil que se escapen”.

Otros datos aportados hablan de que los principales cambios que se están detectando en este campo es el de la juventud de quienes ejercen la prostitución y quienes la practican. También se apuntan las mafias chinas como emergentes y el aumento de la prostitución masculina.

Prostitución en Huesca

En Huesca el programa O´Cambalache de Cruz Blanca trabaja ayudando a las mujeres que ejercen la prostitución. O’Cambalache trabaja en toda la provincia facilitando asesoramiento sanitario, psicológico, jurídico o laboral a las mujeres que lo solicitan, el año pasado a 327 personas. Son mujeres, en su mayoría inmigrantes, y en muchos casos engañadas por falta de conocimiento de sus derechos.

Además del asesoramiento, para las mujeres que han conseguido dejar la prostitución, se proporciona un hogar con 6 plazas, la casa O’Fogar, para que puedan vivir durante 6 meses. Es un apoyo necesario para salir de ese mundo, que en la gran mayoría de los casos no es una opción si quieren mantener a su familia.

Comentarios