Actualidad

La Ribagorza aprueba el Plan de Zona de Desarrollo Rural

La Comisión Permanente del Comité para el Desarrollo Rural y el Pleno del Comité aprobaban, por unanimidad, los proyectos incluidos en los cuatro ejes establecidos en el Plan de Zona de la Ribagorza. El 15 de Octubre es la fecha máxima para que el Plan sea presentado al ejecutivo autonómico para que éste lo remita al Gobierno Central. El presidente comarcal, José Franch, se refería a la importancia de haber sacado adelante el plan por “unanimidad”.

El presupuesto asciende a 5.239.319 euros y se reparte en cuatro ejes. El primero de ellos, dotado, con 1.439.000 euros, contempla proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos para el turismo rural (inversiones en senderos en el embalse de Barasona y albergue municipal de Benabarre), promoción del turismo deportivo (equipamientos deportivos en Monfalcó, albergue en Santaliestra y mejora de señalización), reforzar el sistema de producción de la zona, apoyo a la producción agroalimentaria y a la comercialización de la trufa.

El eje dos, con 1.470.000 euros, son actuaciones destinadas a infraestructuras y equipamientos básicos, como la mejora de la prestación de servicios públicos, entre otros, instalación de parques para mayores, construcción de multiservicios y un edificio municipal en La Puebla de Castro. También recoge una actuación de protección del medioambiente a través de la reducción de consumos energéticos.

En este eje también se destina una partida de 70.000 euros para formación sobre nuevas tecnologías.

El eje número tres, con 910.880 euros, se refiere a servicios y bienestar social, con proyectos como la mejora de accesos al parque del Isábena.

Además, en este eje, también apoyo a iniciativas culturales de asociaciones y particulares, mejora de estructuras para la protección social y mejora de la sanidad rural con la mejora de la accesibilidad a centros de salud y la adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de la tercera edad en el Alto Ésera.

Y, por último, en el cuarto eje, con una partida de 895.000 euros, proyectos de conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales, elaboración y ejecución de proyectos de protección, gestión y ordenación del paisaje rural y educación, interpretación y sensibilización ambiental.

Del presupuesto total, queda una partida de 523.931 euros (10% del total), como fondo, y la aportación comarcal de 785.890 euros se destinará a un parque de protección civil en el Alto Ésera.

Señalar que estas inversiones se desarrollarán durante el período 2011-2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00