El Grupo Municipal Socialista solicitará la ejecución de Biscarrués y del embalse de Almudévar

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que solicita el apoyo de lo grupos a la construcción del embalse de Biscarrués y de la balsa de Alkmudévar.

En la moción los socialistas recuerdan que la Comunidad de Riegos del Alto Aragón consensuó en la Comisión del Agua de Aragón, un dictamen de regulación del Gállego, en el que se contempla un embalse de Biscarrués, de reducida capacidad – volumen útil de 32.78 Hm3 – para laminar las avenidas del río, garantizando una mayor continuidad de aportación al embalse de La Sotonera, cuyo anteproyecto, junto al estudio de impacto ambiental y de bienes y derechos afectados se sometió a información pública en el BOE de 25 de mayo de 2009 y también unos embalses en el interior del Sistema siendo el más destacado el de Almudévar.

Añade el Grupo Socialista que de todas las alternativas estudiadas, la Comunidad General considera como prioritaria para su ejecución en una primera fase la consistente en el embalse de Biscarrués más el embalse de Almudévar hasta alcanzar, en fases posteriores, la capacidad de 328 Hm3 con los embalses consensuados por la Comisión del Agua de Aragón y asumidos por el MARM en el interior del Sistema necesarios, para paliar el déficit de Riegos del Alto Aragón. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo económico por los regantes en modernización de regadíos, pasando del riego por gravedad al de presión, con una fuerte dependencia energética, para tratar de ahorrar agua y la máxima eficiencia en su utilización. En este sentido la Comunidad General es ejemplo a novel nacional, y el nivel de endeudamiento es altísimo. Por ello es imprescindible garantizar el agua y cumplir los compromisos de regulación acordados por la Comisión del Agua de Aragón.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca presentará para su debate y votación en el pleno municipal una moción en la que solicita que se apoye la alternativa de regulación Biscarrués + Almudévar. De ser aprobada la propuesta se hará llegar a Riegos del Alto Aragón, al Ministerio de Medio Ambiente de Medio Rural y Marino y a las Instituciones competentes.

Comentarios